Oligoelementos, vitales para la buena salud

Son minerales que se encuentran en el organismo en pequeñas cantidades, cuya acción es primordial para el desarrollo normal de numerosas y complejas reacciones químicas que tienen lugar en el interior del cuerpo. En esta categoría se agrupan silicio, níquel, cromo, litio, molibdeno y selenio, los cuales se encuentran en proporciones de 0.01% del peso corporal; sin embargo, su presencia es indispensable para el correcto funcionamiento de casi todos los procesos orgánicos que promueven la salud en los seres vivos.

Hasta principios de este siglo eran considerados impurezas del cuerpo, pero posteriormente se demostró que, a pesar de estar presentes en cantidades mínimas, son indispensables para la vida. Su acción está estrechamente ligada con las enzimas, y ejercen labores metabólicas, estimulan o inhiben la función hormonal, regulan la velocidad y calidad de la transmisión nerviosa y participan en la eliminación de desechos.

La carencia de estos elementos puede producir la paralización de algunos sistemas enzimáticos, lo que deriva en diversos trastornos, como calambres, temblores, nerviosismo, pérdida del apetito, poca coordinación y arritmias cardiacas. publicidad




Una dieta balanceada nos proporciona los oligoelementos necesarios para el buen funcionamiento del organismo. Sin embargo, hay ocasiones en que se presenta un desequilibrio, situación que puede atribuirse a:

* Consumo excesivo de alimentos refinados, como azúcar y harinas por ejemplo, pues el proceso al que son sometidos provoca que se pierda gran parte de los oligoelementos.

* Contaminación ambiental.

* Estrés, ya que aumenta el requerimiento de algunas de estas sustancias.

* Consumir bebidas alcohólicas y tabaco. En estos casos, puede recurrirse a suplementos vitamínicos y complementos alimenticios. No obstante, hay que tener presente que el consumo abundante de estos elementos puede ser tóxico.

Silicio

Es útil para asimilar el calcio, formar nuevas células y nutrir tejidos. Está presente en agua potable y alimentos vegetales en general.

Níquel

Ayuda al buen funcionamiento del páncreas, y se encuentra en legumbres, cereales integrales, espinacas y perejil.

Cromo

Posibilita la asimilación normal del azúcar al permitir que la hormona insulina producida por el páncreas trabaje en forma correcta; regula los niveles de colesterol y participa en el transporte de proteínas. Está presente en aceites vegetales, levadura de cerveza, cebolla, lechuga, papa con cáscara, cereales integrales, pimienta negra, almeja, frutos secos, zanahoria, queso y lechuga.

Litio

Es fundamental en la regulación del sistema nervioso, y está presente en vegetales, papa, mariscos y algunos pescados.

Molibdeno

Ayuda a prevenir anemia y caries dental. De manera natural se encuentra en germen de trigo, legumbres, cereales integrales y vegetales de hoja verde.


fuente: http://www.azcentral.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.