Analizarán efecto de transferencias de ingreso sobre la desnutrición

Los Programas de Transferencia de Ingresos Condicionadas pueden tener un efecto positivo en la nutrición de las familias beneficiadas, según indican los estudios que serán presentados en el Tercer Seminario de Transferencias de Ingreso “Erradicación del Hambre y la Desnutrición Crónica” que se realizará en la Oficina Regional de FAO para América Latina y el Caribe, el próximo lunes 1 y martes 2 de diciembre con la presencia de expertos internacionales y representantes de gobierno de más de 12 países de la Región.

“Los programas de transferencia de ingresos son un importante aporte en la lucha contra la pobreza y ayudan a promover la seguridad alimentaria en América Latina y el Caribe, principalmente, en la coyuntura actual de alza de precios de los alimentos y la crisis financiera”, afirmó el Representante Regional de la FAO, José Graziano da Silva.

Varios de los estudios que se presentarán corroboran el impacto en la nutrición de los Programas de Transferencia de Ingreso Condicionadas, como el caso de la “Red de Protección Social en Nicaragua”, que ha logrado una reducción de 5,3 puntos porcentuales de la desnutrición crónica en niños de de 0 a 5 años.

El Institute for Fiscal Studies, analizando el caso del Programa “Familias en Acción” de Colombia, también señala impactos positivos. Con tan sólo un año de permanencia en el programa, los niños presentan una reducción de 2 puntos porcentuales de la desnutrición crónica.

En México, el International Food Policy Research Institute (IFPRI) analizó el programa “Oportunidades” (conocido anteriormente como Progresa), que ha logrado una reducción de la desnutrición crónica importante en ese país.

Además, los estudios especializados que forman parte de una Investigación Regional impulsada por la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre dan cuenta del impacto de este tipo de programas en la economía local, y plantean recomendaciones de políticas públicas y otros temas relevantes para su ejecución.

Durante el seminario, se presentarán diferentes perspectivas y análisis en relación a los impactos señalados, corroborando y discutiendo la efectividad de los programas “Tekoporá” en Paraguay, “PRAF” en Honduras, “Bono de Desarrollo Humano” en Ecuador y “Bolsa Familia” en Brasil, entre otros.

Entre las instituciones e investigadores regionales e internacionales de renombre, que por primera vez se reunirán en Chile para discutir los impactos de los Programas de Transferencias Condicionadas, se destacan Steve Younger (Cornell, EEUU), Juan Ponce y Diana Hidalgo, a cargo de la investigación de FLACSO Ecuador; Marie Ruel, John Hoddinot, Lucy Basset, Alessandra Marini y James Garret con los estudios del International Food Policy Research Institute (IFPRI); Orazio Atanasio, Marcos Vera y Julieta Trías del Institute for Fiscal Studies (Londres); Federico Barrios y Luis Galeano de FLACSO Paraguay; y Rómulo Paes a cargo de la investigación de Brasil. Asimismo, el Seminario contará con los comentarios especializados de Ana Fonseca (Brasil), Jere Berhman (Universidad de Pennsylvania, EE.UU.) y Benjamín Davis (FAO-UNICEF).

Por otro lado, los representantes de gobierno y de los diferentes programas nacionales presentarán sus experiencias en un intercambio único que permitirá compartir recomendaciones de políticas públicas para mejorar la efectividad y sustentabilidad de estos programas, además de contribuciones específicas para la eliminación de la desnutrición.

El Seminario de Transferencias de Ingreso es organizado en coordinación por la FAO, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

La ceremonia de inauguración se realizará el lunes 1 de diciembre a las 09:30 horas en el Auditorio Oficina Regional de FAO para América Latina y el Caribe (Dag Hammarskjöld 3241, Vitacura Santiago) y tendrá la participación de la Ministra de Planificación (MIDEPLAN) de Chile, Paula Quintana, del Representante Regional de FAO para América Latina y el Caribe, José Graziano da Silva, de la Secretaria de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Laura López, del Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Chile, Enrique Ganuza, y de la Representante Adjunta para América Latina y el Caribe del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Gordona Jerger.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.