Escuela Naval inauguró Simulador de Navegación


Materializando un antiguo anhelo, la Escuela Naval “Arturo Prat” inauguró este martes 25 de noviembre, en dependencias del plantel, un moderno Simulador de Navegación, que permite integrar a esta modalidad de enseñanza virtual a los Cadetes, en las materias del ámbito de la navegación.



La ceremonia fue presidida por el Director de Educación de la Armada, Comodoro Rafael González Rosenqvist, acompañado por el Director de la Escuela Naval, Capitán de Navío Osvaldo Schwarzenberg Ashton. Asistieron además, Oficiales de dotación, Profesores y Cadetes, así como delegados de la Empresa Naval Radio, representante en Chile de Transas USA, empresa fabricante de estos sistemas de simulación, cuyo Gerente para América Latina, Sr. Francisco Palumbo Cordero, expresó que este Simulador de Navegación es el más moderno instalado en Escuelas Navales de Sudamérica.




El discurso para la oportunidad estuvo a cargo del Jefe de Actividades Académicas de la Escuela, Capitán de Corbeta Mauricio Arenas Menares, quien dirigió unas palabras a los presentes recalcando que poder contar con este Simulador de Navegación para el uso exclusivo de los Cadetes permite “formar en ellos las competencias que utilizarán en el corto y mediano plazo como Oficiales subalternos tripulando nuestras modernas unidades de la Armada como Oficiales de Guardia en la Mar. (…) Así como nuestra Marina no puede escatimar esfuerzos ni recursos cuando se trate del entrenamiento y seguridad de su personal en las operaciones, menos podríamos hacerlo cuando se trata de la formación de quienes precisamente conducirán dichas operaciones algún día”.



A continuación, el Capellán del plantel, Padre Fernando Jarpa Parada, realizó la bendición del nuevo Simulador de Navegación, tras lo cual el Director de Educación de la Armada, junto al Director de la Escuela Naval y al Gerente de Transas USA, efectuó el simbólico corte de la cinta tricolor.





Seguidamente, algunos Cadetes llevaron a cabo un ejercicio demostrativo cargado en el Canal Pulluche, el cual fue dirigido por el Capitán de Navío Roberto Leniz Drapela, quien está a cargo del Simulador de Navegación y ha encabezado el proyecto desde sus inicios, apoyado por el Sargento Segundo Andrés Landa.



Moderna tecnología al servicio de la educación de nuestros Cadetes



El Simulador de Navegación de la Escuela Naval permite practicar procedimientos de navegación, uso de equipos relacionados con un puente de mando, procedimientos de comunicación por fonía y señales, conceptos de navegación básica, navegación costera y pilotaje de precisión, maniobras de puente, de cinemática, de aplicación del Reglamento Internacional para prevenir abordajes en la mar, uso de listas de chequeo, tarjetas de puente y, en general, trabajo de puente en equipo, enfatizando el liderazgo del oficial de guardia, como un tomador de decisiones en momentos de riesgo o apremio.




La tecnología de este sistema permite simular de manera realista una navegación a bordo de buques de distinto tipo, con características evolutivas y de maniobras reales, en aguas nacionales o internacionales, ya sea cercano a la costa, en canales, o en mar abierto, pudiendo recrear efectos de las condiciones de tráfico, situación meteorológica y de corrientes, así como fallas en los equipos y maquinarias de un buque.



El Simulador posee un sistema visual que se proyecta sobre una pantalla, dando una visión similar a la del puente del buque, permitiendo realizar maniobras de navegación en tiempo real con razonable realismo, controladas por un instructor, quien puede variar las condiciones de la práctica para verificar las reacciones de los alumnos, que se ven enfrentados a situaciones y elementos de tecnología similar a los que encontrarán a bordo de las naves.



El aula del Simulador de Navegación está conformada por una


sala de control, desde donde se puede observar y controlar los cinco puentes donde trabajan los alumnos, lo cual es apoyado por un sistema de cámaras movidas en forma remota.



En tanto, cada uno de los puentes, que está acondicionado para un team de hasta cinco alumnos, incluye una mesa de cartas con los implementos necesarios y similares a los que se encuentran a bordo de un buque, de manera de poder llevar una adecuada navegación en la carta. Los puentes poseen un sistema de joystick industrial y mouse para el control del rumbo y de las revoluciones por minuto (RPM), respectivamente.



El recinto cuenta, además, con una sala de reuniones con proyección de la simulación a requerimiento del instructor.



El Simulador de Navegación fue fabricado por Transas USA e instalado en la Escuela Naval por su representante en Chile, la Empresa Naval Radio, entre los meses de junio y octubre de este año. La etapa siguiente comprendió una marcha blanca y familiarización del equipamiento por parte del Cuerpo de Cadetes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.