Minagri y FAO firman proyecto para fortalecer el manejo forestal responsable

La Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, junto a la representante de FAO en Chile, Margarita Flores, firmaron un Proyecto de Cooperación Técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que favorece a Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay.

El proyecto busca fortalecer las capacidades de los países del Cono Sur para monitorear, evaluar y reportar el progreso alcanzado en el manejo forestal sostenible mediante el desarrollo, uso e implementación de criterios e indicadores acordados entre las naciones. Su aplicación comienza este mes y finaliza en abril de 2010.

En la oportunidad la Ministra Hornkohl destacó el acuerdo, el que catalogó como un importante paso en el camino de una mayor integración regional. “Estamos siendo testigos de cómo los países se unen y buscan caminos de integración y colaboración mutua. Eso sería imposible sin la presencia de la FAO, que con su experiencia y capacidades técnicas, ayuda a la integración de nuestros pueblos”.

A su vez, la secretaria de Estado, señaló que este proyecto representa un desafío y una oportunidad para Chile en momentos que estamos implementando la Ley de Bosque Nativo, que tiene como fundamento el manejo forestal sustentable, garantía de mejoramiento y de aprovechamiento de los recursos forestales en una perspectiva de largo plazo.

A su vez, Margarita Flores, representante de la FAO en Chile, informó que “esta es una red que nos permite fortificar la cooperación horizontal. Le agradecemos al Gobierno de Chile el interés de fortalecer las capacidades y aprovechar los recursos naturales, en este caso los bosques, bajo un criterio de sustentabilidad”.

Sudamérica

Los países del Cono Sur cuentan en su territorio con significativos y valiosos recursos forestales, con gran potencial para contribuir al desarrollo de sus pueblos en aspectos relativos a lo político, económico y ecológico, y bajo la premisa del aprovechamiento sustentable de los mismos.

Estos países reconocen que para impulsar el desarrollo sostenible de los recursos forestales, se deben implementar criterios e indicadores acordados en el Proceso de Montreal. Sin embargo, el problema de datos e informaciones actualizadas sobre los recursos aún constituye una barrera para la toma de decisiones. Por ende, los países del Cono Sur han solicitado la asistencia técnica de la FAO.

El proyecto hoy firmado proporcionará el servicio de expertos en criterios e indicadores para el manejo forestal, además del apoyo técnico de la FAO.

Con esto se busca identificar y actualizar las necesidades de información sobre los recursos forestales en las diversas naciones, desarrollar e implementar una estrategia para la cooperación interregional que genere datos necesarios por los diferentes usuarios del sector, y que sirva como herramienta para la toma de decisiones, monitoreo y evaluación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.