Votan modificaciones del Senado a proyecto sobre comercio ilegal

La Sala verá este martes 2, en la sesión que se inicia a las 11:00, las modificaciones del Senado al proyecto, que extienden su aplicación a la propiedad industrial.

El texto (boletín 5069), que se tramita con simple urgencia -10 días de discusión-, además elimina el requisito de autorización previa del juez de garantía competente para proceder al traslado controlado de las mercaderías ilícitas o sospechosas, siendo suficiente la autorización del Ministerio Público.

Asociacionismo municipal

En segundo lugar, la Cámara analizará el proyecto de reforma constitucional en materia de asociacionismo municipal, también con simple urgencia (boletín 5224).

La iniciativa será informada por la diputada Marisol Turres, de las Comisiones de Gobierno Interior y Constitución. El propósito del mensaje es permitir que las asociaciones de municipalidades puedan gozar de personalidad jurídica.

Con ello, se busca dar sustento legal a la agrupación de municipalidades que puedan trabajar en conjunto, unidas por elementos en común, tales como motivos geográficos, históricos, productivos o turísticos.

Promulgación de leyes en el Congreso

El tercer proyecto en tabla es el proyecto de reforma constitucional que establece nuevos requisitos para la promulgación de las leyes, en primer trámite constitucional, y que será informado por el diputado Alberto Cardemil, de la Comisión de Constitución.

El texto legal (boletín 5941), propone que en el caso de un proyecto iniciado por moción parlamentaria, su promulgación se realice en la sede del Congreso Nacional, y el respectivo decreto promulgatorio señale el nombre del o los diputados o senadores autores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.