Estiman menos de 6 mil jaguares en México

Investigadores llevan a cabo el primer censo de población de jaguar en México , mismo que servirá para llevar a cabo las medidas pertinentes para su conservación.

De acuerdo con las primeras estimaciones realizadas por científicos del Instituto de Ecología (IE) de la UNAM, que encabezan el proyecto, en México existen entre 4 mil y 6 mil especímenes de Panthera onca, felino en peligro de extinción.

“Aunque terminaremos el censo hasta el próximo año, calculamos que no hay más de 6 mil jaguares en el país”, señaló en entrevista, Gerardo Ceballos, investigador del IE.

Agregó que hasta ahora han identificado uno de los grupos más numerosos de la especie en la península de Yucatán, con alrededor de mil 500.

El científico, uno de los impulsores del proyecto desde el instituto, junto con el investigador Rodrigo Medellín, explicó que estas estimaciones son preocupantes más aún considerando que en la primera mitad del siglo XX se calcula que existían entre 20 y 22 mil jaguares.

Por su parte, Medellín Legorreta puntualizó que durante el IV Simposio “El jaguar mexicano en el siglo XXI: Censo nacional del jaguar y sus presas”, se establecieron además cuáles son los principales peligros que enfrenta el felino, elemento clave para puntualizar las medidas de conservación.

“Sabemos que la principal afectación es la pérdida de su hábitat debido a la deforestación de las selvas, sin embargo no es la única causa, puesto que la caza del animal también se ha convertido en un factor importante”, apuntó.

El especialista explicó que debido al cambio de uso de suelo de las selvas para pastoreo, los ganaderos matan al animal, pues éste hace lo propio frente a la fuente de alimento que encuentra como consecuencia de la desaparición de sus presas naturales.

De acuerdo con los especialistas, si bien la cacería por trofeo ha bajado, dicho problema con los ganados se mantiene latente en la península de Yucatán, Oaxaca y Chiapas.

“No sólo le quitamos la selva sino también su fuente de alimento; se le caza y persigue porque ataca el ganado que introdujeron los pobladores después de haber acabado con los jabalíes, venados y otras presas”, refirió Medellín. Frente a estos y otros peligros “le estamos dejando muy pocas opciones de sobreviviencia”.

Dijo que una de las medidas para enfrentar dicho problema, es que se deben establecerse acciones conjuntas con los pobladores de las zonas donde se ha detectado la presencia de los mamíferos. Una de las opciones, señaló, sería ofrecer bonos u otros estímulos económicos a éstos, que representen pagos por mantener las poblaciones del animal así como compensaciones a los habitantes cuyo ganado sea atacado.

Asimismo, Ceballos González expuso que existe una gran voluntad de diversos sectores de la sociedad y gobierno que buscan la conservación del jaguar, sin embargo de poco servirá si no se llevan a cabo políticas serías, comenzando por la reducción de la pobreza y el manejo sustentable de los recursos naturales.

Motivos para preservar el ambiente
Los siglos XX y XXI serán testigos de cómo la actividad humana cambió el entorno terrestre, así como en eras geológicas le llevó al planeta, de forma natural y durante millones de años, modificar la evolución de las especies; periodo vergonzoso que podríamos llamar el “antropoceno”, señaló José Sarukhán Kermez.

Durante la presentación del libro Naturaleza mexicana, legado de conservación, reiteró la importancia de la conservación del capital natural frente al desarrollo económico, donde no se puede seguir creciendo en detrimento del medio ambiente.

Por otra parte, Gerardo Ceballos, coordinador de la publicación patrocinada por la Fundación Telmex, se preguntó si frente a la desaparición de miles de especies ¿el ser humano tendrá la calidad moral para aceptar su responsabilidad? Dijo que el cuidado del medio ambiente es un acto inherente para el bienestar del ser humano del siglo XXI.

Abundó que publicaciones como ésta son un sólido elemento para crear conciencia en el país a favor de la conservación de la naturaleza.

fuente. http://www.cronica.com.mx/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.