Piden suspender facultad de sostenedores de pedir jubilación anticipada de profesores

La moción indica que debido a la crisis económica, tal beneficio pone en desventaja a los educadores, ya que se verán obligados a dejar sus puestos de trabajo en pos de una pensión disminuida.

El texto (boletín 6195) fue presentado por los diputados Mario Bertolino, Roberto Delmastro, Pablo Galilea, Manuel García, Marta Isasi, Alfonso Vargas y Germán Verdugo.

El proyecto señala que la ley N° 20.158, que establece diversos beneficios para Profesionales de la Educación y Modifica Distintos Cuerpos Legales, dispuso una bonificación por retiro voluntario para los profesionales de la educación que presten servicios en establecimientos educacionales del sector municipal.

Los profesionales beneficiados serán aquellos que al 31 de diciembre de 2006 tengan 60 o más años de edad si son mujeres, o 65 o más años de edad si son hombres, y que renuncien a la dotación docente del sector municipal a que pertenecen.

La misma ley facultó a los sostenedores de establecimientos educacionales del sector municipal, para que entre el 1 de noviembre del año 2007 y el 28 de febrero de 2009, declaren la vacancia del total de horas servidas por los profesionales de la educación que no hayan presentado su renuncia voluntaria a la dotación docente.

De esta manera, se entiende que esta norma establece un mecanismo que en el fondo obliga a los profesores a jubilar, ya que los sostenedores están facultados a declarar vacantes las horas de los profesionales que no se hayan acogido al beneficio de la jubilación voluntaria.

Esta medida, señala la moción, "permitirá que los profesores que se vean obligados a dejar sus puestos de trabajo, perciban una pensión disminuida por la pérdida considerable que han experimentado los montos acumulados en sus fondos de pensiones".

Por ello, el texto legal propone suspender por 4 años esta facultad otorgada en el artículo 3º transitorio, dada la crisis económica mundial que afecta también al país y considerando que dentro de estos 4 años, la crisis ya estará superada.

La iniciativa será analizada por la Comisión de Educación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.