Ministra de Educación encabezó cierre de campaña contra la violencia a mujeres y niñas


La ceremonia se realizó en el Colegio Polivalente Inglés de La Pintana, ocasión en la que se destacó la importancia de inculcar, desde la edad escolar, un respeto a la mujer y a todos los miembros de la comunidad educativa.

“Este programa tiene una gran importancia para la prevención de la violencia. Esta escuela permitió que este proyecto se realice al interior de sus aulas y eso habla muy bien de toda comunidad escolar de este establecimiento educacional. Esto que están aprendiendo, a temprana edad, ustedes lo llevarán a todas partes cuando sean mayores”, declaró la personera de Gobierno.

“Despega: Quien te quiere te respeta” nació como una iniciativa que busca prevenir la violencia contra mujeres y niñas desde el sistema escolar. Se trata de un programa auspiciado por la Unión Europea que aporta a la construcción participativa de espacios de convivencia solidaria, incentivando el respeto y la comunicación entre los pares. El objetivo principal es prevenir la violencia contra mujeres y niñas a través de la creación de un modelo educativo práctico y aplicable a la realidad de la sociedad chilena.

“Corporación Participa hizo un diagnóstico durante el 2007, en 4 establecimientos educacionales, y concluyó que la gran mayoría de los estudiantes reconocen la igualdad de derecho entre hombres y mujeres. Al mismo tiempo, el informe señala que existen visiones muy tradicionales y discriminatorias en relación a los roles entre hombres y mujeres, fomentando la desigualdad y la violencia de género”, afirmó Mónica Jiménez.

La ministra de Educación hizo mención del trabajo que se realizó al interior del Liceo Eugenio Pereira Salas y Centro Educacional Ochagavía –ambos de Pedro Aguirre Cerda-, junto a los establecimientos de La Pintana: Liceo Polivalente Inglés y Liceo Villa. En ellos se realizaron talleres y foros de discusión para abordar temáticas relacionadas con la vida afectiva y los derechos humanos.

“Es crucial identificar todos los tipos de violencia que existen contra la mujer a temprana edad. La violencia es un proceso que va siempre en aumento, cuesta detenerla y que puede llegar muy lejos. Es preciso detener la violencia en las escuelas contra las niñas, pero extiendo eso a todos los alumnos. No más violencia entre grupos, o entre estudiantes y profesores. Se sabe como comienza la violencia, pero es difícil determinar cómo terminará. Tenemos que trabajar para que no exista más violencia”, indicó la secretaria de Estado en su intervención.

Más de 500 estudiantes participaron directamente del programa “Despega” y alrededor de 6.000 pudieron conocer sus postulados principales. Para el 2009 se planea extender la iniciativa a otros establecimientos educacionales del país, destacando especialmente la campaña de afiches para evitar el maltrato de las mujeres durante el pololeo. La pieza gráfica -que circulará masivamente el próximo año- es obra de Daniela Moya, quien cursa el 4° Medio en el Colegio Polivalente Inglés de La Pintana. La estudiante fue galardonada por la Ministra Jiménez por ser la ganadora del concurso de afiches que nació en torno a “Despega”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.