finalizó el Crucero Oceanográfico CIMAR FIORDOS XIV a bordo del AGOR VIDAL GORMAZ







Después de un mes y de navegar más de 3 mil 600 millas, finalizó el Crucero Oceanográfico CIMAR FIORDOS XIV a bordo del AGOR VIDAL GORMAZ, el cual se realizó en los canales australes, fiordos y ventisqueros de la Región de Aysén y Magallanes.



En esta oportunidad, el Crucero estuvo integrado por la dotación de la Unidad y por 22 científicos divididos en 12 hombres y 10 mujeres pertenecientes a las Universidades de Concepción, Austral de Valdivia, Católica de la Santísima Concepción, Andrés Bello, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Católica del Norte y del Instituto de Fomento Pesquero.



Durante el CIMAR XIV se desarrollaron 14 proyectos de


investigación relacionados con la obtención de datos de la columna de agua y sedimentos, además del análisis de toxinas y muestreo de la diversidad específica de distintos organismos marinos en la zona.



Luego del desembarco del personal y de científicos en los puertos de Puerto Montt y Valparaíso, el que concluyó el miércoles 26 de noviembre, la Unidad comenzará los preparativos para zarpar la primera semana de diciembre rumbo al Archipiélago de Juan Fernández para continuar apoyando el desarrollo e investigación científica de diversos entes nacionales y extranjeros.



Cabe señalar, que esta unidad puede operar en todas las áreas oceánicas y tiene capacidad para realizar cruceros de investigación de hasta 35 días de duración sin reabastecimiento. Sus capacidades de investigación cubren las áreas de Oceanografía Física, Química y Biológica; así como también la Geofísica y Geología Marina.





Entre su equipamiento cuenta con tres amplios laboratorios de trabajo empleados por los científicos en comisión; tres winches oceanográficos; dos pescantes de banda utilizados para realizar la extracción de muestras en profundidades de hasta los 6.000 metros; una grúa tipo "A" para levantar material científico de hasta 3.000 kgs. y un variado material para muestreo oceanográfico.



Además, puede alojar una serie de sonares para obtener información del relieve del suelo marino a diferentes profundidades y estudio de la biomasa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.