España: Nace el primer bebé gestado con ovocitos vitrificados en Galicia

Se llama Inés y nació el 9 de agosto de 2008 en Santiago de Compostela. Aparentemente es un bebé normal, pero su llegada al mundo ha supuesto un hito en la historia de la medicina en Galicia. Inés Sigüenza Gallego es el primer bebé que nace en esta comunidad a través de la técnica de la vitrificación de ovocitos.

Sus padres, los ourensanos César Sigüenza (de 42 años) y Elena Gallego (de 37 años) decidieron comenzar un tratamiento de fertilidad en la Clínica IVI de Vigo. Tras varios intentos por traer un hijo al mundo, los médicos certificaron que tanto ella como él tenían problemas. Probaron con tratamientos de reproducción asistida convencionales, como la inseminación artificial o la fecundación in vitro, pero no consiguieron su objetivo.

Elena producía pocos ovocitos y la estimulación no le beneficiaba, por eso el doctor Elkin Muñoz le recomendó la vitrificación. Con ella lograrían conseguir ovocitos de más calidad aunque el proceso sería más lento. Y así fue. Después de dos años de tratamiento, Elena se quedó embarazada.

Cuando comenta su experiencia aún se emociona. «Es una felicidad enorme. En todo el proceso se pasa mal, pero el esfuerzo se ve ahora compensado», asegura. Precisamente la confianza ha sido uno de los factores que más ha jugado a favor de esta pareja. «Tenía claro que si tiraba la toalla no lo iba a conseguir», señala la madre.

Actualmente, en la clínica IVI de Vigo 77 pacientes han vitrificado sus óvulos por diferentes motivos. Lo suelen hacer las mujeres con cáncer antes de recibir el tratamiento o las mujeres que producen pocos ovocitos. Esta técnica, según el doctor Muñoz sirve también para crear bancos de óvulos.

La técnica

Con la vitrificación los óvulos se introducen en nitrógeno líquido a una temperatura de -196 grados. De este modo no se forma hielo, a diferencia de la congelación tradicional, y se evita dañar el óvulo. Esta técnica cuesta una media de 2.000 euros y es gratuita para las mujeres enfermas de cáncer. En el caso de la fecundación in vitro, el gasto medio se eleva hasta los 6.000 euros.

fuente: http://www.20minutos.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.