La artroscopia de hombro reduce el tiempo de recuperación del paciente y los costes

El dolor de hombro es la tercera consulta más frecuente en atención primaria. El riesgo de que una persona sufra alguna patología en esta articulación a lo largo de su vida es del 30%. Y, cada vez, es mayor su incidencia en los jóvenes por la práctica de deportes de riesgo, como la escalada o el 'snowboard'. Frente a esta realidad, la medicina avanza. La artroscopia -un procedimiento mínimamente invasivo por el que se accede a la articulación introduciendo una cámara por pequeñas incisiones- reemplaza ya a la cirugía abierta en la gran mayoría de las patologías del hombro. Sus ventajas: una recuperación rápida del paciente, una reducción del coste de la intervención y un mejor diagnóstico. «Del modo convencional sólo veíamos una parte de la articulación; con la artroscopia accedemos a todo», explica Ángel Calvo, jefe de la Unidad de Hombro del hospital Miguel Servet de Zaragoza. Es el ojo de los cirujanos.
Y el progreso continúa. «Da miedo pensar que no hay limitaciones», afirma José María Altisench, presidente de la Asociación Española de Artroscopia. Para ponerse al día en las últimas técnicas quirúrgicas y compartir conocimientos en artroscopia de hombro, una treintena de cirujanos traumatólogos españoles y europeos se reúnen estos días en Málaga en el primer curso internacional 'Train the trainers', organizado por la plataforma de docencia Learning Arthroscopy y la firma Stryker. Durante el mismo, los asistentes siguieron en directo una operación por luxación de hombro dirigida por el norteamericano Eugene Wolf desde el Parque San Antonio.
La evolución es clara. Si antes una intervención por inestabilidad de hombro requería de una incisión de cuatro centímetros y una estancia hospitalaria de tres o cuatro días; la artroscopia permite que el corte no supere el centímetro y que el paciente vuelva a casa el mismo día. En España, se realizan alrededor de 180.000 operaciones de este tipo, y la técnica está implantada en todos los grandes hospitales, públicos y privados.

fuente. http://www.diariosur.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.