Piden que COREMAS consideren informes de órganos con competencia ambiental

Actualmente no existen normas vinculantes para las Comisiones Regionales del Medioambiente, que las obliguen a desarrollar sus competencias según lo establecido por las directivas de los órganos con competencia ambiental.

De acuerdo a una moción (boletín 6194) que será analizada por la Comisión de Recursos Naturales, esto "ha determinado verdaderos conflictos entre las opiniones técnicas y las decisiones adoptadas por las Comisiones Regionales del Medio Ambiente y la CONAMA".

Por esto, se solicita modificar la ley 19.300, de Bases Generales del Medio Ambiente y se propone que los pronunciamientos de los órganos de la Administración del Estado con competencia ambiental, deberán ser fundados y formulados estrictamente dentro de la esfera de sus respectivas competencias.

Asimismo, la Comisión Regional o Nacional del Medio Ambiente, en su caso, deberán calificar o rechazar un proyecto, sometido al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, sólo en virtud del contenido del informe consolidado de evaluación, el que contendrá todos los pronunciamientos de los organismos con competencia ambiental que participaron en el procedimiento de evaluación.

En el caso de los Secretarios Regionales Ministeriales su votación, en la calificación ambiental, deberá ajustarse estrictamente al contenido de los informes de los servicios públicos sujetos a su dependencia.

El incumplimiento a lo señalado se considerará vicio esencial de la resolución de calificación ambiental.

El texto legal fue presentado por los diputados Enrique Accorsi, Alejandro García-Huidobro, Guido Guirardi, Antonio Leal, Denise Pascal, Alberto Robles, Antonieta Saa, Alejandra Sepúlveda, Esteban Valenzuela y Patricio Vallespín.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.