Banco Central de Chile levanta segunda versión de Encuesta Financiera de Hogares

Por encargo del Banco Central de Chile, adjudicado mediante licitación, el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile realizará entre noviembre en curso y diciembre próximo el levantamiento de la segunda versión de la Encuesta Financiera de Hogares.
De acuerdo a la estrategia de mediano plazo de levantamiento, en esta oportunidad la encuesta será aplicada sólo en la Región Metropolitana, a diferencia del levantamiento del año pasado cuya cobertura fue nacional urbana.
La Encuesta Financiera de Hogares cumple con el objetivo de complementar las actuales bases estadísticas que se utilizan en el seguimiento de las finanzas de los hogares chilenos. La utilización de este tipo de herramientas es una práctica común en los países desarrollados. Las aplican, entre otros, Estados Unidos (desde 1983), Italia (desde 1977), Reino Unido (desde 1991), y España (desde 2002). La realización de esta encuesta dejará al Banco Central a la altura de las mejores prácticas recomendadas por los organismos internacionales.
El sondeo cubre una serie de elementos que, en su conjunto, dan cuenta del balance financiero de los hogares, tales como la situación laboral e ingresos del trabajo; los ingresos no laborales; los activos inmobiliarios y financiamiento hipotecario; el acceso y uso del crédito; los activos financieros y la estructura de gasto de los hogares.
Resultados preliminares de la encuesta realizada el año 2007 fueron presentados en el Informe de Estabilidad Financiera del Primer Semestre de 2008. Los resultados en detalle de esa encuesta, junto con la base de datos, serán presentados al público en los próximos meses y estarán disponibles en la página web institucional www.bcentral.cl
La información recogida en este sondeo será tratada con los más altos estándares de preservación de la privacidad de las personas.
En caso de alguna consulta de los encuestados podrán ser contestadas por Rogelio Sánchez o Gema Menares del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile en el teléfono 9783570 y por Rodrigo Cifuentes, Gerente de Estabilidad Financiera, Banco Central de Chile, o Marcelo Fuenzalida del Banco Central de Chile a los teléfonos 3882000 - 3882854. Además se ha dispuesto el correo electrónico efh@microdatos.cl. Más información referida al levantamiento de la encuesta se puede encontrar en el sitio web www.encuestafinancieradehogares.microdatos.cl.
FICHA TÉCNICA
ENCUESTA FINANCIERA DE HOGARES 2008
- Tipo de encuesta: Encuesta de Hogares de Corte Transversal.
- Modo de Aplicación: Encuesta cara a cara con medios electrónicos MCAPI (encuestas móviles asistidas por computadora, PDA en este caso).
Método de muestreo: Muestreo estratificado, por conglomerados, compacto y multietápico, basado en el Censo de Población y Vivienda del año 2002.
- Cobertura: Representativa a nivel de la Región Metropolitana urbana de todos los segmentos de la sociedad.
- Tiempo de aplicación: 1 hora en promedio.
- Total encuestas a realizar: 1.200 hogares.
- Fechas de levantamiento: 29 de Noviembre al 31 de Diciembre de 2008.
- Institución que realiza el levantamiento: Centro de Microdatos, Departamento de Economía, Universidad de Chile.
- Mayores informaciones pueden obtenerse en:
www.encuestafinancieradehogares.microdatos.cl
o escribiendo a: efh@microdatos.cl

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colegio Alemán de Concepción: El Kiosco de la Honestidad.No tenía a nadie que lo atendiera, sino que son los mismos alumnos del colegio que compraban en modalidad de autoservicio, pagando individualmente el producto, dejando el dinero en un lugar destinado para ello.

OSORNO: PROGRAMA FIESTAS PATRIAS 2019

Las 3 banderas de Chile