Cámara aprobó informe de Comisión Mixta sobre Presupuesto 2009

Por 83 votos, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó el informe final del proyecto de ley de Presupuestos del Sector Público, que repuso los recursos para los ministerios de Educación y Vivienda.

La iniciativa fue enviada al Senado, a cumplir su último trámite legislativo, para ser remitida luego a trámite de promulgación por el Gobierno.

La propuesta de la Comisión Mixta de diputados y senadores mantuvo el financiamiento del Ministerio de Educación y establece que esta cartera deberá garantizar la entrega de textos escolares a más tardar el 30 de abril de 2009.

En tanto, en la partida del Ministerio de Obras Públicas se indica que los sistemas de agua potable rural podrán incluir la mantención de los actuales sistemas de evacuación y tratamiento de aguas servidas.

Deudores PET

También los diputados aprobaron la propuesta de Comisión Mixta, en orden a mantener el financiamiento del Ministerio de Vivienda. Además, se incorporó una indicación, presentada por el Ejecutivo, que anuncia la aplicación de la Ficha de Protección Social a los deudores PET este año.

Una vez realizada la evaluación para identificar a los deudores vulnerables, durante el primer trimestre de 2009 el Gobierno diseñará una política para abordar estos casos, aplicando los criterios enunciados por la Presidenta de la República el 21 de mayo de 2008.

Esta política será informada a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos y se implementará a partir de abril de 2009.

Ministerio de Transportes

En esta partida se aprobó mantener en $1.000 el subsidio al Transantiago, pero en cambio se aprobó mantener el financiamiento al Plan Trienal 2008-2010 de la Empresa de Ferrocarriles del Estado.

Además, la Comisión Mixta acordó mantener el artículo 3º que había aprobado el Senado, que autoriza al Fisco a endeudarse por US$ 2.800 millones.

Tras la aprobación de la Cámara, el proyecto de ley de Presupuesto para el sector público del año 2009 (boletín 6116), fue enviado al Senado para su ratificación, con lo que debería culminar su trámite legislativo y quedar en condiciones de convertirse en ley.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.