Ministra Hornkohl decretó zona de emergencia agrícola en comuna de San Clemente afectada por rotura de canal

La Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, decretó hoy Zona de Emergencia Agrícola en el sector nororiente de la comuna de San Clemente, en la Región del Maule, afectado por el desmoronamiento de 30 metros de la ladera sur del Canal Maule Norte.

La rotura del murallón del canal, cuyas razones se investigan pero que están relacionadas con un aumento de su caudal, ocurrió durante la madrugada del jueves pasado.

El accidente dejó sin acceso a riego a unas 20 mil hectáreas agrícolas donde, preferentemente, existen plantaciones de berries, trigo y maíz, y donde también se crían 4.000 cabezas de ganado bovino y 1.200 ovinos.

Los afectados son 1.200 agricultores, 700 de ellos beneficiarios de programas del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y muchos de los cuales cultivan productos para exportación.

Se trata de agricultores pertenecientes a los sectores de Lomilla, Corralones, Los Montes, Las Lomas, Punta de Diamante, La Calor, Macal, Bramadero, Santa Regina, Santa Isabel, El Picazo, El Roble, Las Astillas y La Higuera.

La Ministra de Agricultura, quien este miércoles visitó la zona afectada, dispuso de medidas inmediatas tras recibir los informes de los integrantes del Gabinete del Agro que evalúan los daños desde el mismo jueves y mañana firmará el decreto de Zona de Emergencia Agrícola junto a la gobernadora de la Provincia de Talca, María Elena Villagrán, y el director nacional de INDAP, Hernán Rojas.

“Estamos implementando de inmediato una batería de instrumentos que tendrá un perfecto equilibrio entre urgencia y necesidad y cuyo objetivo es apoyar con medidas concretas a agricultores que son productores de berries, maíz, trigo, hortalizas y ganado bovino y que, en muchos casos, forman parte de encadenamientos productivos con posibilidades de prosperar e incluso de exportar, por lo que no podemos permitir que un accidente como el que ha ocurrido con el Canal Maule Norte estropee su trabajo”, dijo la secretaria de Estado.

La Ministra dijo que se ha confirmado que los trabajos de reparación del canal, para los cuales el Ministerio de Obras Públicas ha destinado cerca de 235 millones de pesos, tomarán entre 15 y 20 días y que, durante ese período, no hay forma técnica de asegurar el riego para las 20 mil hectáreas agrícolas afectadas.

Sin embargo, dijo que “a partir de mañana, entregaremos agua en camiones aljibes para el consumo humano y animal y verificaremos en terreno cómo afecta a los agricultores el rompimiento del canal desde el punto de vista de la capacidad productiva".

"No hay forma de llevar agua mientras no se regularice el canal. Pero estoy en condiciones de asegurar que no faltará agua para las personas ni para los animales”, enfatizó.

Marigen Hornkohl aseguró, además, que, “cuando hayamos comprobado si existió una reducción en la capacidad productiva de los agricultores afectados, evaluaremos cómo apoyarlos con otro tipo de instrumentos, los que incluso pueden ser de carácter financiero”.

La secretaria de Estado agregó que “el mensaje para los agricultores y agricultoras afectados por esta situación es que no están ni estarán solos, porque, tal como lo ha hecho anteriormente, el Ministerio de Agricultura y los servicios del Agro estamos no sólo preocupados de su situación, sino que trabajando en terreno para responder a sus necesidades”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.