Marsé, fuente inagotable de guiones para el cine español

Juan Marsé, galardonado con el Cervantes, es uno de los autores estrella para adaptar al cine: hasta siete de sus novelas se han convertido en películas, pero él reniega de esos filmes y promete hacer en su siguiente obra "un pequeño ajuste de cuentas" con esos directores.


Vicente Aranda ha llevado al cine cinco obras de Juan Marsé, considerándose desde siempre su principal traductor del mundo literario.

'La muchacha de las bragas de oro' fue, en 1979, la primera película sobre un texto de Marsé. Gonzalo Herralde retomó su primera gran obra, 'Últimas tardes con Teresa', para un filme del mismo título que pasó sin pena ni gloria.

Aranda lleva al cine 'Si te dicen que caí' en 1989 y, al año siguiente 'El amante bilingüe', para terminar el año pasado con la última novela del catalán, 'Canciones de amor en Lolita's Club'.

Entre medias, el cine español se preparaba para el gran regreso al cine del genial Víctor Erice con su versión de 'El embrujo de Shangai'. Retrasos, falta de presupuesto y discusiones acabaron con el tándem entre el cineasta y el productor Andrés Vicente Gómez, quien finalmente encargó el filme a Fernando Trueba, en 2002, sin mucho éxito.

Aranda, íntimo amigo de Marsé desde mediados de los años cincuenta, afirma que la complejidad de la obra del reciente Premio Cervantes la hacía inabordable para otros, pero no para él.

La relación entre escritor y cineasta marchaba bien cuando se rodaba Si te dicen que caí: "Éramos amigos íntimos. Pero ahora no sé qué le ha pasado que ha empezado a hablar mal de mí, dice que soy un mal director", explica Aranda.

Hace tres años hubo una "pequeña reconciliación", apunta Aranda, quien añade que, cuando iba a rodar 'Canciones de amor en el Lolita's Club', no llamó a Marsé y hoy lo lamenta.

"Acepté un encargo por hacerle un favor al productor Andrés Vicente Gómez, pero, en el fondo, pequé de soberbia, pues no me gustaba su novela y pensé que podría mejorarla en cine, pero no fue así. Fue un fracaso", afirma Aranda.

"Creía que con este filme podríamos profundizar en aquella pequeña reconciliación, pero Andrés Vicente Gómez se encargó de poner dificultades. Así que entiendo la reacción de Marsé, lo siento y le añoro", concluye Aranda.

fuente. http://www.antena3noticias.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.