Moción pide que empresas adviertan de endeudamiento excesivo en publicidad de créditos
Proyecto de ley de diputados de gobierno e independientes, plantea que las frases de advertencias ocupen un 20 % de la superficie de la pieza gráfica en la publicidad de los préstamos.
El proyecto contenido en el Boletín N° 6165 y remitido para su estudio a la Comisión de Economía, pertenece a los diputados Alvaro Escobar, Marco Enríquez-Ominami, Eduardo Díaz, Tucapel Jiménez y Esteban Valenzuela.
El texto plantea nuevas normas en materia de publicidad de los créditos. Al respecto, los autores del proyecto señalan que pese a que los bancos y casas comerciales han endurecido su política crediticia, se ha mantenido la tentación de usar préstamos para adquirir bienes, servicios o acceder a avances en dinero, en condiciones que no siempre el cliente-deudor está en condiciones de entender.
Recuerdan los legisladores la campaña de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras y de la Asociación de Radiodifusores de Chile, para "promover una cultura financiera, a través de programas de educación al usuario".
Los mensajes radiales pedían a los clientes "asegurarse de contar con toda la información necesaria, cotizar y comparar opciones, y no asumir compromisos sin antes leer y entender lo que se firma".
Para lo autores del proyecto, tales postulados debieran formar parte de una normativa de carácter general y permanente con el objeto de que auxilie a los consumidores de productos crediticios independientemente del escenario económico.
Frase en off
De este modo, el texto propuesto obliga a las empresas que provean crédito (sean bancarias, financieras o casas comerciales), a incorporar dentro de su oferta publicitaria, un slogan o frase que advierta explícitamente al consumidor sobre los riesgos económicos, legales y familiares a los que se expone por sobreendeudamiento o en caso de incumplimiento.
Dicha frase deberá ocupar a lo menos el 20% de la superficie de la pieza gráfica y en las piezas audiovisuales deberá ser destacada mediante locución en off al final de la exhibición del aviso.
El proyecto contenido en el Boletín N° 6165 y remitido para su estudio a la Comisión de Economía, pertenece a los diputados Alvaro Escobar, Marco Enríquez-Ominami, Eduardo Díaz, Tucapel Jiménez y Esteban Valenzuela.
El texto plantea nuevas normas en materia de publicidad de los créditos. Al respecto, los autores del proyecto señalan que pese a que los bancos y casas comerciales han endurecido su política crediticia, se ha mantenido la tentación de usar préstamos para adquirir bienes, servicios o acceder a avances en dinero, en condiciones que no siempre el cliente-deudor está en condiciones de entender.
Recuerdan los legisladores la campaña de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras y de la Asociación de Radiodifusores de Chile, para "promover una cultura financiera, a través de programas de educación al usuario".
Los mensajes radiales pedían a los clientes "asegurarse de contar con toda la información necesaria, cotizar y comparar opciones, y no asumir compromisos sin antes leer y entender lo que se firma".
Para lo autores del proyecto, tales postulados debieran formar parte de una normativa de carácter general y permanente con el objeto de que auxilie a los consumidores de productos crediticios independientemente del escenario económico.
Frase en off
De este modo, el texto propuesto obliga a las empresas que provean crédito (sean bancarias, financieras o casas comerciales), a incorporar dentro de su oferta publicitaria, un slogan o frase que advierta explícitamente al consumidor sobre los riesgos económicos, legales y familiares a los que se expone por sobreendeudamiento o en caso de incumplimiento.
Dicha frase deberá ocupar a lo menos el 20% de la superficie de la pieza gráfica y en las piezas audiovisuales deberá ser destacada mediante locución en off al final de la exhibición del aviso.
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