Sector poniente y norte registran los precios más bajos en frutas y verduras

Los sectores poniente y norte de la capital son los que presentan los valores más bajos según el sondeo de precios de frutas y verduras que realiza semanalmente el Ministerio de Agricultura a través de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA).

La muestra indica que, no obstante, las frutas y hortalizas mostraron, durante la semana, una tendencia general al alza y que fue en las ferias libres donde se evidenció con mayor fuerza esta modificación de precios.

El kilo de peras Packmam’s fue la fruta con mayor incremento, ya que su precio varió en un 13% en supermercados y en un 33% en ferias libres, mientras que el ajo chino es la hortaliza cuyo precio observó la mayor alza: en supermercados aumentó en un 3% y en ferias un 19%.

Por su parte, el kilo de limón amarillo registró la más importante baja, al pasar de $ 374 y $250 a $ 364 y $ 212 en supermercados y ferias, respectivamente, disminución de precios que representa un 3% en establecimientos del retail y de 20% en ferias libres.

Paralelamente, la unidad de zanahoria obtuvo la más importante disminución en el mercado consumidor de hortalizas.

La merma se observó en las ferias libres, donde disminuyó su precio en un 12%, mientras que en los supermercados mostró una variación mínima, oscilando entre los $86 y $87 la unidad.

En los supermercados, en tanto, el producto que más subió fueron las peras Packam’s (13%) y en las ferias la unidad de cebolla valenciana (100%). En los establecimientos de retail, la mayor merma se observó en la unidad de repollo crespo, cuyo precio promedio bajó en un 25%.

En tanto en las ferias, la más grande disminución se registró en la unidad de lechuga costina, que sufrió una baja del 100%.

La unidad de ajo chino es el producto que registra la mayor variación entre sus precios máximos y mínimos (269%), siendo el mayor de $247, observado en un supermercado del sector oriente, en tanto el menor, $ 67, se encuentra en ferias de los sectores poniente y norte.

La papa cardinal es otra hortaliza con una distancia importante entre sus precios extremos (213%), pues el mayor es de $1.250 y el menor de $ 400. El primero se presenta en un supermercado del sector poniente y el segundo en ferias de los sectores poniente y norte.

El más corto tramo entre el precio máximo y mínimo se observa para las frutas peras Packma’s y zapallo camote, productos que variaron sus precios en un 33%.

En el caso de la fruta, el mayor precio ($ 798) se encuentra en un supermercado del sector sur, mientras que el más bajo ($600) en una feria del sector poniente.

El zapallo, por su parte, muestra una oscilación entre $799 y $ 600. El más alto valor se observa en un supermercado del sector oriente y el menor en ferias de los sectores poniente y norte.

El sondeo realizado por el Ministerio de Agricultura a través de ODEPA revisa los precios de las 20 frutas y verduras más relevantes de la canasta que sirve de base para la construcción del Índice de Precios al Consumidor (IPC), labor que se realiza en cuatro grandes supermercados e igual número de ferias libres de los sectores norte, sur, oriente y poniente de la Región Metropolitana. Como cada lunes, la información de esta medición semanal estará a disposición de la ciudadanía a contar de hoy en las páginas web del Ministerio de Agricultura www.minagri.cl y de ODEPA www.odepa.cl.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.