Diputados reanudan sesión para votar Ley de Presupuestos 2009

Luego de casi tres horas de suspensión, tiempo en que la Mesa discutió con los jefes de bancada los procedimientos de debate y votación, se reanudó la sesión que se había iniciado a las 15 horas.

Los diputados acordaron discutir las modificaciones introducidas por los senadores al proyecto de ley, hasta por un lapso de dos horas. La sesión se reanudó pasada las 18 horas. Los principales cambios se refieren a los ministerios de Educación, Transportes e Interior.

El proyecto de Ley de Presupuestos del Sector Público del año 2009 (Boletín 6116), ya fue aprobado por la Cámara de Diputados en primer trámite, pero al haberle introducido cambios el Senado, los diputados nuevamente deben pronunciarse sobre estas modificaciones.

Si las aceptan, el proyecto se va a ley, de lo contrario deberá formarse una comisión mixta de diputados y senadores que busque un consenso en las materias controvertidas.

La iniciativa aumenta el gasto público en un 5,7% respecto de 2008. El gasto social, que concentra casi el 70 %, aumenta más que el gasto total, llegando a un 7,8%.

Estos recursos se usarán, entre otras materias, en aplicar la Reforma Previsional y construir 900 nuevas salas cunas.

Cambios en el Senado

El Senado rechazó la Partida Ministerio de Educación y aprobó enviar un oficio al Gobierno, solicitándole analizar la situación de "deuda histórica" que afecta a los profesores municipalizados.

También rechazó la indicación del Gobierno que buscaba reponer el financiamiento al subsidio al transporte, que fue rebajado a 10 mil pesos por la Cámara de Diputados.

En cambio, aprobó la indicación del Ejecutivo que repuso el financiamiento al programa de contraparte del Estado con las empresas concesionarias del Transantiago

Pero rechazó el financiamiento a los proyectos de inversión del Plan Trienal 2008- 2010 de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, por $ 33.962.760.000, y recursos por $ 34.755.183.000 para que EFE pueda solventar su deuda.

Del mismo modo, eliminó el financiamiento de $ 1.098.999.000 para la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

Finalmente, el Senado repuso unos 18 mil millones de pesos para infraestructura del Transantiago (paraderos y vías segregadas), que habían sido rebajados a $ 10.000 por la Cámara de Diputados en la partida del Ministerio del Interior.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.