Economistas y autoridades llaman a implementar políticas anticíclicas para enfrentar efectos de la crisis internacional

Tras dos días de profundo debate y reflexión, los asistentes al seminario regional El emergente orden financiero global: Una perspectiva regional, llamaron a las instituciones financieras internacionales y a los países a poner en marcha políticas económicas anticíclicas para enfrentar de mejor manera los efectos de la crisis financiera internacional que vive actualmente el mundo.

Convocados por el Presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, y por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización de los Estados Americanos (OEA), las autoridades y expertos participantes expresaron también la necesidad de crear un financiamiento especial para aquellos países emergentes que en la actualidad no están en condiciones de implementar esta clase de políticas, con el fin de evitar un mayor impacto real en sus economías.

En la clausura de la reunión el Presidente Fernández anunció que de ella se extraerán lecciones que representen un consenso regional que se plasmará en una “Declaración de Santo Domingo”, que será presentada en la próxima reunión de diciembre en Bahía, Brasil, convocada por el Presidente Luiz Inácio Lula da Silva para discutir la crisis financiera internacional.

Por su parte, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, recalcó que esta crisis debe servirnos para refundarnos como región. “Necesitamos asegurar que los canales de transmisión de los fondos que proporcionan los organismos internacionales vayan a la economía real, a la competitividad de los países. Debemos relanzar una nueva mirada del desarrollo”, enfatizó. Para ello es necesario adoptar una actitud valiente, dijo.

“La voz de los países latinoamericanos y caribeños será escuchada”.

La crisis tiene efectos desiguales –precisó-, ya que afecta en mayor proporción a los países menos desarrollados, con menor capacidad para apoyar la fortaleza de su sistema financiero. Además las consecuencias internas de esta crisis podrían recaer en mayor medida sobre pequeñas y medianas empresas y por esa vía afectar el empleo.

Varios participantes expresaron la necesidad de que los programas de apoyo financiero de los organismos internacionales otorguen un mayor énfasis justamente a prevenir las consecuencias de la actual crisis sobre los sectores más desfavorecidos, como el empleo y la pobreza, para evitar así poner en peligro el cumplimiento de los Objetivos de desarrollo del Milenio.

En el encuentro de alto nivel llevado a cabo en República Dominicana, además del Presidente Leonel Fernández y la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, estuvieron presentes el Presidente de Honduras, Manuel Zelaya; la Primer Ministra de Haití, Michéle Pierre Louis; el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza; personalidades como George Soros y Joseph Stiglitz; Ministros de varios países; y representantes de organismos internacionales y regionales, como el FMI, el Banco Mundial, el BID; entre otros.

En los debates, los participantes además exhortaron a los líderes mundiales a realizar reformas profundas al sistema financiero internacional, lo que implica mejorar las políticas de regulación y supervisión, junto a la necesidad de implementar una mayor coordinación internacional de las políticas macroeconómicas de los países y cambios en la gobernabilidad de las instituciones financieras internacionales.

En la última sesión de ayer se realizaron dos paneles.Uno sobre la nueva arquitectura financiera: desafíos y perspectivas, que fue moderado por Juan Temístocles Montás, Secretario de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo de la República Dominicana; y un panel de debate general, moderado por la Primera Ministra de Haití, Michéle Pierre Louis.

Entre los panelistas participaron Ricardo Ochoa, Titular de la Unidad de Asuntos Internacionales de Hacienda de México; Rogerio Studart, Director Ejecutivo del Banco Mundial para Brasil, Colombia, Ecuador, Filipinas, Haití, Panamá, República Dominicana y Trinidad y Tabago; Carlos Pérez, Director del Banco Central de la República Argentina; Santiago Levy, Vicepresidente de Sectores y Conocimiento del BID; José Miguel Insulza, Secretario General de la OEA; Marcelo Giugale, Director del Departamento de Gestión Económica y Reducción de la Pobreza para América Latina y el Caribe del Banco Mundial; George Soros y Joseph Stiglitz.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.