Ministra Hornkohl destaca aporte a la innovación de nueva variedad de trigo presentada por el INIA

La Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, destacó hoy el importante aporte a la innovación que constituye la nueva variedad de trigo presentada este miércoles por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA).

La variedad, denominada “Pantera INIA” y que fue desarrollada con el sistema de producción Clearfield, une la utilización de semillas de alta tecnología con la aplicación de herbicidas de alto espectro de acción para controlar eficientemente las malezas, lo que optimiza notablemente la productividad de los cultivos.

La nueva semilla fue presentada hoy en la inauguración de la EXPO INIA 2008, feria que se ha constituido como una gran vitrina tecnológica para el sector agropecuario de la zona centro sur de Chile y que cuenta con la participación de investigadores de todo el país, técnicos, productores, empresas privadas e instituciones ligadas al agro.

En la ocasión, la autoridad destacó los avances impulsados por el Minagri en materia de innovación e investigación.

“Una prueba de la importancia que para el Ministerio de Agricultura tiene apoyar y promover la innovación y los avances tecnológicos en el campo chileno en el marco de su tarea de convertir a nuestro país en una Potencia Alimentaria y Forestal, es la presentación de esta nueva semilla ‘Pantera INIA’, que desde ahora queda a disposición de nuestros agricultores”, dijo.

Agregó la máxima autoridad del Agro que EXPOINIA 2008 forma parte de los esfuerzos ministeriales por hacer llegar los resultados de las investigaciones agropecuarias a los pequeños, medianos y grandes agricultores de la región.

Asimismo, relevó el trabajo que realiza su cartera por Más y Mejor Innovación, uno de los ejes de su Agenda Estratégica, labor que se ha concentrado en los cluster y consorcios.

“Los crecientes esfuerzos de articular el trabajo de los investigadores con los requerimientos de corto, mediano y largo plazo de la industria alimentaria, nos han llevado al desarrollo de distintos instrumentos”, recordó la secretaria de Estado.

EXPOINIA, que se realizará entre el 26 y el 27 de noviembre, está emplazada en cinco hectáreas en el Campo Experimental Santa Rosa de Chillán. En su tercera versión, espera reunir en sus dos días a más de 4.000 asistentes, preferentemente productores del sector agropecuario, cifra que asistió a la versión 2007.

Es la única exposición del país que muestra en terreno los productos tecnológicos generados de investigaciones en el ámbito agropecuario, y cómo los productores pueden adoptarlos en sus procesos productivos. Contará con alrededor de 80 stands en los que estarán diversas instituciones y empresas del sector agropecuario, además de una zona activa de movimiento de maquinarias que funcionará durante los dos días.

CENTRO TECNOLÓGICO

Con anterioridad, Marigen Hornkohl encabezó la inauguración del Centro Tecnológico de la Planta Forestal de INFOR en Concepción, oportunidad en la que destacó el valor de la tecnología y la innovación como motores de producción nacional.

El Centro Tecnológico, dependiente del Instituto de Investigación Forestal (INFOR) del Ministerio de Agricultura, funcionará en la sede Bío Bío y apunta a desarrollar plantas forestales innovando y adaptando tecnologías de interés económico de impactos medioambientales positivos en alianza con redes de conocimientos nacionales e internacionales.

La secretaria de Estado relevó que este centro nace de la necesidad de disponer de un referente científico-tecnológico para aumentar la calidad y productividad de las 185 millones de plantas forestales que se producen entre la VII a la IX Región.

La autoridad indicó que el principal objetivo es incrementar la productividad en cerca de un 25 %, aumentando la rentabilidad privada, expectativa sobre el negocio y disminuir la brecha de competitividad con los grandes, “sin comprometer la calidad y el potencial productivo se adecuen y respondan a las características y capacidades de la pequeña y mediana propiedad”.

El Centro Tecnológico de la Planta Forestal (CTPF) es un estamento científico-tecnológico especializado, creado en el marco del desarrollo de estándares de origen de la semilla y calidad de la planta para el aumento de la productividad en plantaciones y bosques naturales. El CTPF es un proyecto financiado por INOVA CHILE de CORFO, ejecutado por INFOR.

Además, se informó que la puesta en marcha de este Centro Tecnológico mejorará la eficiencia del uso del suelo y en muchos casos del uso de los incentivos que el Gobierno entrega para estos sectores a través del D. L. 701.

Hornkohl destacó que desde otra perspectiva, este centro contribuye de manera muy oportuna a la puesta en marcha de la Ley del Bosque Nativo.

“En el Ministerio de Agricultura consideramos especialmente relevante el aporte que este centro efectuará a profundizar los conocimientos en las especies de nuestro bosque nativo y permitirá desarrollar tecnología de producción de plantas de especies amenazadas, facilitando así la labor de muchos propietarios interesados en la conservación”, señaló.

Asimismo, la autoridad relevó que, desde 1990 en adelante, el Ministerio de Agricultura ha venido trabajando en la promoción e incorporación del rubro forestal en la actividad productiva y ambiental de predios rurales a través del “Programa de Forestación Campesina”.

“Este programa, que es considerado uno de los más importantes en nuestro Ministerio, ha permitido a la fecha establecer más de 250.000 hectáreas de plantaciones y beneficiar a más de 180 mi pequeños y medianos propietarios”, puntualizó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.