América Latina y el Caribe busca postura regional para enfrentar crisis financiera

América Latina y el Caribe está concordando una postura regional para enfrentar la crisis económica.

En la sede de la CEPAL, en Santiago de Chile, se realizó la primera reunión de expertos de ministerios de hacienda de seguimiento de la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre integración y desarrollo, efectuada en Bahía, Brasil, en diciembre de 2008.

En el encuentro se constituyó un grupo de trabajo de alto nivel, que lo conforman autoridades, economistas, y asesores de los ministerios de hacienda, quienes están encargados de rediseñar mecanismos de regulación eficientes y disciplinas transparentes de gobernabilidad para el sistema financiero mundial.

La reunión en la CEPAL la encabezaron su Secretaria Ejecutiva, Alicia Bárcena y el Ministro de Hacienda de Chile, Andrés Velasco.

Alicia Bárcena destacó que “es desde los ministerios de Hacienda donde puede salir una propuesta más clara de lo que quiere la región respecto a las reformas financieras internacionales; y en temas como energía; infraestructura; desarrollo social; erradicación de la pobreza, y cambio climático”.

Reiteró que la región está mejor preparada para la crisis que en otras ocasiones, dada su mayor disciplina fiscal y menor deuda pública externa; su nivel de reservas internacionales y su superávit en cuenta corriente. “Lo más fuerte que le ha tocado enfrentar es el shock comercial ante la mayor apertura e integración de sus economías al mundo”, precisó.

Aseveró que persiste la preocupación por las viejas y nuevas formas de proteccionismo que están surgiendo con la crisis; si habrá espacios para que los países en desarrollo participen en la reforma de la arquitectura financiera; cuál será el mix de políticas públicas ante el nuevo rol del Estado; el incierto impacto ambiental; y cómo profundizar la integración, con mejores mecanismos de representatividad.

Andrés Velasco afirmó que hay dos urgencias a considerar por la región: tener una respuesta a la crisis económica y que sea lo más informada, coordinada y mutuamente colaborativa. “Uno de los errores que cometimos en la década de los 80 y durante la crisis asiática de los 90 es que no siempre aprendimos unos de los otros”, enfatizó.

El Ministro de Hacienda destacó que Chile respondió a la crisis con una política fiscal contracíclica; una política monetaria de fuerte reducción de la tasa de interés del Banco Central; más competitividad en el mercado de capitales y mejoramiento del acceso al crédito; y con un acuerdo nacional por el empleo, la capacitación y la protección laboral.

Esto ha permitido, dijo Velasco, que las condiciones financieras del país sean internacionalmente mejor evaluadas; que las bolsas obtengan rentabilidad positiva; una mayor mitigación del impacto en el crecimiento; y una recuperación más rápida.

Al término del encuentro los participantes solicitaron a la CEPAL que continúe apoyando al grupo de trabajo como secretaría técnica, y se acordó realizar la próxima reunión en Buenos Aires, Argentina.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.