Desde hoy y hasta por seis meses regirán los cambios al Reglamento de la Cámara de Diputados

Entre las modificaciones aprobadas por la Mesa y los Jefes de Bancada figura la posibilidad de que las comisiones puedan sesionar en cualquier punto del territorio nacional. También se establece la formación de una Comisión Asesora Externa que determinará el monto y la naturaleza de las asignaciones parlamentarias.

"A contar del 1 de junio del presente año y por el plazo de seis meses, todas las normas contenidas en el documento al que se ha dado lectura se entienden incorporadas en el Reglamento de la Corporación y, en consecuencia, por ese lapso, forman parte integrante del mismo", señala el documento oficial de la Cámara.

Sesiones de interpelación

El texto regula la realización de cuatro sesiones especiales en el año, en los meses de abril, junio, agosto y octubre, para hacer preguntas a los ministros de Trabajo, Relaciones Exteriores, Hacienda e Interior, respectivamente. Para este año, sin embargo, sólo se efectuarán sesiones especiales con los ministros de Relaciones Exteriores, en junio, y Hacienda, en agosto.

Otros cambios buscan aglizar las votaciones y debates de los Proyectos de Acuerdo, ordenan el archivo de los proyectos que no se tramiten en dos años y obligan a informar en una pantalla en el hemiciclo sobre las comisiones que sesionan en paralelo con el plenario y que causan el llamado "síndrome de la Sala vacía".

Las modificaciones fijan un tope de 5 minutos a los discursos en los homenajes en la Sala y obligan a publicar en la página web, en forma destacada, las audiencias de las comisiones.

Otro cambio crea una Comisión Especial de Solicitudes de Información y de Antecedentes Específicos a los Organismos de la Administración del Estado, que sesionará durante 60 minutos al término de las sesiones de Sala.

En su transcurso, cualquier diputado podrá hacer uso de la palabra hasta por 5 minutos, a fin de solicitar informes o antecedentes específicos, pedir se remitan sus opiniones sobre los actos de gobierno o abordar otros asuntos que estime del caso. Estas intervenciones se realizarán en una sala con transmisión televisiva directa.

Informes de comisiones

Estos voluminosos documentos que se difunden antes del debate de cada proyecto de ley, son reformados, estableciéndose la obligación de remitirlos a la dirección electrónica de cada diputado 24 horas antes de ser analizados en la Sala.

Además, se prohíbe darles lectura en su totalidad y se obliga a las secretarías de las comisiones a entregar una minuta ejecutiva de cada uno de ellos. El diputado informará desde un podium ubicado al lado de testera, en compañía de un funcionario que podrá utilizar herramientas electrónicas para mayor comprensión de la materia que se discute en la Sala.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.