Ingresa proyecto que obliga a compensar a consumidores afectados por la compra de un bien defectuoso

El proyecto de ley del Ejecutivo (Boletín 6543) establece la devolución de los cobros excesivos y la obligación del proveedor declarado infractor, de compensar de algún modo el daño causado al consumidor, por medio del pago del costo del reclamo, precio o tarifa del bien o servicio en caso de incumplimiento de lo ofrecido o acordado, o de deficiencias en la calidad y seguridad.

El texto señala que Chile ha experimentado un fuerte cambio cultural en los últimos años y que, acorde con ello, la regulación actual y el ejercicio del derecho de los consumidores requiere ser reforzado.

Más fiscalización

De este modo, el proyecto obliga al proveedor que es declarado infractor de hacer cesar la conducta que afecta los derechos del consumidor, estableciendo, además, una nueva función para el Servicio Nacional del Consumidor, que será la de verificar el cumplimiento de las sentencias dictadas por los Tribunales de Justicia, en materia de intereses generales, colectivos o difusos.

Proveedor pagará las costas de juicio

El proyecto establece reglas procesales adecuadas para no perjudicar a los consumidores, entre ellas la obligación del proveedor declarado infractor de pagar las costas del juicio, para que el consumidor no deba soportar la carga de pagar por la legítima defensa de sus derechos cuando el proveedor los ha infringido y, adicionalmente, incentivar su investigación y denuncia.

Además, se busca establecer la facultad del juez para fijar reparaciones no monetarias, complementarias a las medidas anteriores, sobre la base de la propuesta del demandante.

Por motra parte, la iniciativa legal agiliza los procedimientos para fijar y hacer efectiva individualmente la indemnización, devolución o reparación; para precisar el procedimiento colectivo aplicable y el modo como debe perseguirse el daño causado al consumidor en caso de sentencia definitiva, resolución de órgano fiscalizador sectorial o equivalente jurisdiccional que determine la responsabilidad infraccional del proveedor y sancione su incumplimiento.

Incentivo a soluciones amistosas

La iniciativa legal también incentiva la solución de los problemas masivos de los consumidores que proponga la propia empresa infractora, con multas rebajadas y menores costos. Además, regula la facultad del SERNAC para presentar dicha propuestas de soluciones ante el tribunal y establece un control jurisdiccional con participación de las asociaciones de consumidores.

Fecha de la prescripción

Por último, el proyecto se refiere a los plazos de prescripción, señalando que la misma regirá desde el cese de la infracción, recogiendo la jurisprudencia mayoritaria de los Tribunales de Justicia, la que es coincidente con estándares internacionales, particularmente con las normas de la Unión Europea.

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