Mercado mundial de lácteos podría empezar su recuperación a partir del 2010

El director general de la Federación Internacional de la Leche (FIL), Christian Robert, evaluó la situación del sector lácteo a nivel mundial y consideró que “estamos ante una crisis global” en la que “todos los países enfrentan un escenario difícil a causa de la retracción de la demanda y la suba de los costos de producción”.

Según el especialista, “trabajar en lechería se ha vuelto un asunto complicado en todo el mundo, donde se evidencia una mayor concentración de las propiedades, con un proceso de remate de vacas”.



Robert formuló estos conceptos durante una reunión que mantuvo ayer con funcionarios de la Secretaría de Agricultura y representantes del sector lácteo local, primario e industrial. El encuentro se realizó en la SAGPyA y fue encabezado por su titular, Carlos Cheppi, la subsecretaria de Producción Agropecuaria y Forestal, Carla Campos Bilbao, el director nacional de Ganadería, Luciano Di Tella, y el director de Lechería, Sebastián Alconada.

“En los últimos treinta años, el 80 por ciento de los establecimientos lecheros en el mundo han cerrado y la tendencia principal es el aumento en la escala, lo que produce mayor concentración de tambos”, explicó Robert. Para el director de la FIL, el fenómeno es complejo y responde a varias causas. Por un lado, se evidencia un retraso en la demanda, factor que se vio agravado a fines del año pasado por la contaminación de leche con melanina en China. Por otro lado, la crisis económica mundial golpeó fuertemente en el sector, al profundizar la tendencia bajista de los precios. Al respecto señaló que "en los países desarrollados, darle de comer a los animales se transformó en un problema muy grave, por eso los esfuerzos se dirigen a reducir los gastos en alimentación”.



Optimismo para el futuro
Tras advertir que en el corto y mediano plazo persistirá una volatilidad de precios, el francés se mostró optimista de cara al futuro al pronosticar que “habrá una recuperación de precios hacia 2010, con una suba que rondará entre el 12 y el 14 por ciento”.



A su vez, consideró que “habrá nuevos jugadores en el mercado, con mayor protagonismo de los países de América Latina, como Brasil, Chile, Uruguay y Argentina, que muestran un gran potencial y pueden tener el mismo peso en el comercio mundial que la misma Unión Europea”.



La Federación Internacional Lechera (FIL) es una organización global sin fines de lucro, cuya misión es representar al sector lácteo a nivel mundial y proveer conocimiento técnico y científico. Cuenta con más de 53 países miembro, que representan el 82 por ciento de la producción mundial de leche, y una red de 1.200 expertos que trabajan en áreas vinculadas a Nutrición y Salud. Agroifnormación

Comentarios

Alfredo ha dicho que…
A LOS COMENTARIOS DE ROBERT HABRÍA QUE AGREGAR LAS TREMENDAS DIFICULTADES GENERADAS POR LA SEQUIA DESDE FINES DE 2008, QUE AFECTO A LAS ZONAS LECHERAS DE URUGUAY, ARGENTINA Y SUR DE BRASIL, CAUSANDO UNA PERDIDA MUY IMPORTANTE DE PRADERAS, QUE SON EL PRINCIPAL RECURSO FORRAJERO DE ESTOS PAÍSES, Y QUE GENERO ASIMISMO PROBLEMAS SERIOS PARA EL ABASTECIMIENTO DE AGUA DE BEBIDA PARA LOS RODEOS.

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.