Según la OCDE, después del encuentro en Berlín, la lucha contra los paraísos impositivos avanza

Según la OCDE, después del encuentro en Berlín, la lucha contra los paraísos impositivos avanza. La participación de Suiza en el encuentro puede ser, desde cierto punto de vista, un gran paso.

El Gobierno alemán se reúne con representantes de los otros 18 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) para unificar medidas en la lucha contra los paraísos fiscales y la evasión de impuestos. Anfritriones del encuentro son Alemania y Francia; el objetivo de la reunión es lograr un pronunciamiento común a favor de la transparencia y del intercambio de datos.
Pocas horas antes del encuentro, el ministro alemán de Finanzas, Peer Steinbrück, acordó con su homólogo suizo revisar el acuerdo que al respecto existe entre ambos países. Base de la conferencia de Berlín son los estándares de la OCDE en cuanto al intercambio de información; éstos han sido aprobados internacionalmente.
Cooperación sí, en casos excepcionales
En cuanto al secreto bancario, a Suiza en realidad no le gusta mostrar sus cartas. Si bien con bombos y pitillos se anunció en marzo de 2009 que el país alpino cedería a la presión internacional en cuanto a ser menos estricto con el secreto de sus clientes, bien rápido estuvo claro que nunca habría una comparación regular y sistemática con los ministerios de finanzas extranjeros.
Suiza ayudará en casos de evasión de impuestos en casos excepcionales. Las consecuencias prácticas son escasas, opina Manuel Ammann, catedrático del Instituto Suizo para Bancos y Finanzas de St. Gallen, pues “la idea de Suiza es que el secreto bancario se anula cuando existe una sospecha concreta, con un nombre y un banco concreto. Es decir, sólo en un caso específico. Y, por experiencia sabemos, que estos casos concretos no suceden a menudo”.
Salir de la lista gris
Este “apoyo institucional” en el caso de la evasión de impuestos se trata en el marco de Acuerdos sobre Doble Declaración Impositiva (DBA). Suiza, según los estándares de la OCDE, debe firmar doce de este tipo de acuerdos para salir de la “lista gris”. Según informa la organización, de unos setenta acuerdos que Suiza tiene en este momento por negociar, apenas seis están listos. Hace pocos días concluyeron las negociaciones con Estados Unidos; los detalles se reservan. Sólo una cosa está clara: únicamente en casos excepcionales, Zürich tendrá que liberar informaciones.
“Esto significa que Suiza no ha tenido que hacer concesiones y que Estados Unidos se da por satisfecho con que Suiza cumpla con los actuales estándares de la OCDE. Esto, en realidad, no afecta ni a Suiza ni a su secreto bancario”, analiza Amman.
Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Timothy Geithner, ministro de Finanzas de Estados UnidosDando y dando
Aunque expertos nacionales califican de inútil este acuerdo, el ministro de Finanzas de Estados Unidos, Timothy Geithner, lo celebra como un éxito. Es decir, ¿Suiza se anota una victoria? No tanto: los suizos querían renegociar su DBA debido a juicios pendientes en Estados Unidos por la gran casa UBS. Estados Unidos la acusa de evasión de impuestos y exige la liberación de los datos de 52.000 clientes. A pesar de todas las nuevas conversaciones, Estados Unidos no ha detenido el proceso y Suiza toma parte –por primera vez- de un encuentro de este calibre de la OCDE.
Según Manuel Ammann, este encuentro en Berlín de ninguna manera será entre iguales, pues “Suiza ha cedido bajo presión a varias exigencias de la OCDE y de la Unión Europea, entre otros. La esperanza que tienen es que Suiza –si se ejerce suficiente presión- ceda en otros puntos”.
El primer ministro británico, Gordon Brown, ha dado a entender que le gustaría que Suiza aflojara un poco en el tema de las sociedades holding. Este tipo de sociedades –que controlan, a su vez, las actividades de otras- goza de privilegios impositivos en Suiza. El ministro suizo de Finanzas ha dado a entender que dado el caso cedería.
Claro queda, para Suiza aflojar en cuanto al secreto bancario no significa lo mismo que para sus colegas de la OCDE; pero también queda claro que la presión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo -en aras de su declarada lucha a los paraísos impositvios- no se ha hecho esperar.
Autor: Pascal Lechler/Mirra BanchónEditor: José Ospina-Valencia

fuente: http://www.dw-world.de

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.