Ministro Lavín acoge proyecto de ley que sanciona casos de bullying en los colegios

•El proyecto fue presentado por los Senadores Andrés Allamand y Andrés Chadwick
•Se establecen sanciones para los establecimientos que no actúen al tener conocimiento de hechos de violencia.
El Ministro de Educación, Joaquín Lavín, recibió a los Senadores Andrés Allamand y Andrés Chadwick, quienes le presentaron un proyecto de ley sobre bullying, que pretende prevenir, impedir y sancionar los casos de violencia física y psicológica que se dan dentro del contexto escolar, además del hostigamiento y acoso que se efectúa, incluso, por medios virtuales.

“Hasta ahora Chile no tiene ninguna legislación sobre este tema. Nosotros como Gobierno estamos muy preocupados de la calidad de la educación pero la calidad de la educación parte por la buena convivencia escolar y porque valores como el respeto no sólo se enseñen en los colegios, sino que se vivan al interior de sus patios y de la sala de clases”, señaló el Ministro Lavín.

Según estudios tanto de Paz Ciudadana como de la Unicef, más del 30% de los estudiantes entre 7 y 18 años declara haber sido víctima de agresiones psicológicas, intimidación o discriminación en sus establecimientos educacionales.

El titular de Educación también se refirió a las cifras que se manejan en el Ministerio de Educación: “Estamos preocupados por el incremento de la violencia al interior de los colegios y en la sala de clases. Nosotros hemos recibido 1280 denuncias en lo que va corrido de este año. Esto es alrededor de un 70% de aumento respecto al año pasado. No estoy hablando solamente de casos de bullying, sino que también de faltas de respeto de alumnos a profesores y también de profesores a alumnos”.

El proyecto de ley contempla la creación, en cada establecimiento, de un Comité denominado de la Sana Convivencia Escolar, que deberá impulsar las medidas necesarias para promover la buena relación entre los estudiantes. Además, dentro del Reglamento Interno de cada colegio se deben explicitar las conductas que serán consideradas como faltas a la sana convivencia escolar y también las sanciones correspondientes, pudiendo llegar incluso a la expulsión del alumno.

También el proyecto establece la obligatoriedad de los profesores de informar y denunciar los hechos de violencia física y psicológica y a su vez, la obligación de la Dirección del establecimiento de informar a los padres sobre la existencia de estas situaciones.

Si a pesar de estar en conocimiento de actitudes de violencia, hostigamiento o acoso, la Dirección del establecimiento no adopta las medidas disciplinarias o correctivas correspondientes, estarán expuestos a una multa que puede llegar hasta las 50 Unidades Tributarias Mensuales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.