Gobierno de Piñera anuncia que el Embajador de Chile regresa a Honduras


Comunicado de Prensa

1. En el día de hoy, la Comisión de Alto Nivel de la OEA ha presentado su informe sobre la situación en Honduras, en el cual se constatan sustantivos avances en el proceso de normalización democrática y la defensa de los derechos humanos en Honduras, aún cuando subsisten aspectos pendientes que merecen especial atención y seguimiento.
2. El Gobierno de Chile otorga una especial relevancia a este documento y valora particularmente las recomendaciones emanadas de él, así como el compromiso del gobierno hondureño de implementarlas. Dicho informe ratifica los avances obtenidos en el cumplimiento de los acuerdos de San José/Tegucigalpa por el actual gobierno de Honduras.
3. Especial mención merece la situación del ex Presidente Manuel Zelaya, a quién se le hizo partícipe de la amnistía general, se le asegura la debida protección si vuelve al país y se le reconoce su derecho a participar en el Parlamento Centroamericano. Respecto a los procesos judiciales no cubiertos por la amnistía, confiamos en que se solucionen lo antes posible, con pleno respeto al Estado de Derecho de Honduras y a satisfacción del ex Presidente Zelaya.
4. Por otra parte, Chile valora la Declaración Especial sobre Honduras, emitida en San Salvador el pasado 20 de julio de 2010, por El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Panamá, República Dominicana y Belice, por medio de la cual decidieron respaldar formal y plenamente la normalización de la participación de Honduras en el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
5. A la luz de estos antecedentes, que demuestran un significativo avance en el cumplimiento de los acuerdos de San José/Tegucigalpa, y convencidos que nuestra presencia diplomática en Honduras contribuirá al fortalecimiento de la democracia, se ha dispuesto el próximo regreso a Tegucigalpa de nuestro Embajador en Honduras, don Sergio Verdugo Neira.

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.