Diputado González propuso plebiscito nacional para resolver tema de royalty minero

El legislador del PPD estimó que a través de una consulta popular es posible revocar o revertir decisiones equivocadas.

A través de un plebiscito nacional se debería resolver a juicio del diputado PPD Rodrigo González el problema suscitado en torno al rechazo en el Parlamento de la propuesta del Ejecutivo para aumentar transitoriamente el impuesto específico a la gran minería, entregándole en compensación a las empresas un plazo mayor de invariabilidad tributaria, todo ello como vía para financiar la reconstrucción del país.

“No es posible aceptar que estemos de manos amarradas, viendo como esas necesidades elementales no son satisfechas si tenemos la riqueza para poder hacerlo. Un plebiscito de toda la nación nos permite revocar o revertir decisiones equivocadas que nos tienen amarrados de manos y prisioneros de decisiones erróneas”, sostuvo el parlamentario.

A juicio del diputado PPD, “el debate sobre el royalty se encuentra empantanado porque se ha sumido en el enjambre de las normas y de las exigencias jurídicas de una legislación lesiva para los intereses nacionales”. “Es necesario salir de esa camisa de fuerza que nos tiene maniatados y sofocados, entregando nuestra riqueza a las grandes compañías mineras internacionales a precio vil”, afirmó.

Para el legislador, en este tema está en juego la libertad y la soberanía del país y la posibilidad de una verdadera reforma educacional, de una reforma profunda a la salud y de un mejoramiento de la reforma previsional.

“Mientras el ministerio de Educación propone duplicar la subvención en 8 años; los hospitales están llenos de listas de espera y cientos de miles tienen pensiones precarias, los chilenos no tenemos posibilidad de disponer de nuestras riquezas para dar solución y felicidad a nuestros ciudadanos”, aseguró.

De acuerdo a cifras obtenidas por el parlamentario, con los mayores ingresos del cobre se podrían, por ejemplo, costear diez reformas educacionales, por lo que estimó que “la legislación debe ser reformada ahora”.

Planteó que, tal como se hizo anteriormente con la nacionalización del cobre, es posible ahora hacer algo similar dentro de las normas legales y conforme a los acuerdos internacionales, en la perspectiva de satisfacer necesidades elementales del país. Estimó que la vía para avanzar en esta línea es a través de un plebiscito, desarrollado sobre la base de una ciudadanía que pueda calcular los efectos y los riesgos.

“Las mineras privadas controlan más del 60% de nuestro cobre, con las ventas de los subproductos pagas todos los costos y obtienen utilidades anuales que superan los 10.000 millones de dólares, tres veces lo que cuesta todo el plan de reconstrucción. Pagan un royalty irrisorio de 4% y ahora se le quiere aumentar la migaja de un 2%, a cambio de prolongar por ocho años la invariabilidad tributaria para que continúen pagando 10 veces menos que lo que pagan las mismas compañías en Noruega, Canadá u otros países. Eso es un escándalo que no podemos seguir tolerando”, enfatizó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.