En e Instituto Cultural de Providencia el martes 3 de agosto conferencia sobre filosofía y cultura dictada por el Doctor en Filosofía Víctor Farías

I C L O D E C O N F E R E N C I A S
Sobre filosofía y cultura
dictadas por el Doctor en Filosofía Víctor Farías

Martes 3 de Agosto

"Heidegger, Nietzsche y la disolución
posmoderna del arte y el ser humano"

Hitler y el arte nazi. Instalaciones, cadáveres y el culto por el vacío. La comedia inhumana y las alamedas del terrorismo.

El Doctor en Filosofía Víctor Farías se desempeña como docente en la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Andrés Bello. Durante 32 años fue profesor e investigador de la Universidad Libre de Berlín. Ha destacado por sus críticos estudios y libros sobre el pensamiento del filósofo alemán Martin Heidegger, con quien se relacionó en la Universidad de Freiburg, Alemania, generando controversia global, particularmente en Europa. En Chile ha ocurrido otro tanto con sus libros sobre el presidente Salvador Allende. Su más reciente obra (2010) revela el contenido de los documentos secretos de la caja de fondos que el mandatario tenía en La Moneda.

Instituto Cultural de Providencia
Avenida 11 de Septiembre 1995
Sala auditorio Alfonso Letelier Llona
La conferencia comienza a las 19:30 hrs




Más antecedentes y obras del Dr. Víctor Farías
Los críticos estudios y el libro del Dr. Farías "Heidegger y el Nazismo", (1987)", sobre el pensamiento del filósofo alemán Martin Heidegger (1889- 1976), con quien se relacionó en la Universidad de Freiburg, Alemania, le dieron estatura global luego de sucesivas ediciones en 14 países, generando sus revelaciones un verdadero cataclismo en el pensamiento occidental y una polémica que está lejos de apagarse en los círculos intelectuales del mundo.
Luego, sus libros "La izquierda chilena- 1969-1973" (2001)( seis volúmenes) y los dos volúmenes de "La presencia de los Nazis en Chile", impactaron en el país por su documentada presentación, la misma que exhibe en "Salvador Allende: Antisemitismo y Eutanasia" (2005), en el cual estudia la Tesis de Grado del ex mandatario al que sindica como partidario de ideas antisemitas y coincidente con los planteamientos nazistas de esterilización de los discapacitados.
Publicado también en España, Francia y Brasil, la Fundación Salvador Allende (España), editó "Salvador Allende, higiene mental y delincuencia", como respuesta al texto de Farías, calificado como "difamatorio". Sin embargo, no fue refutado nada de lo sostenido por el autor. Paralelamente, la misma organización interpuso un recurso en España para que no se difundiera el libro cuestionado. Pero el recurso no tuvo éxito en los tribunales .
Un segundo libro, "Salvador Allende, el fin del mito" (2006), alcanzó tres ediciones en Chile y actualmente se encuentra agotado. Fue publicado al año siguiente en Italia, en un texto refundido con el primero. en éste publica nuevos documentos detallando las conexiones nazis con el Partido Socialista en los años 1930s y las relaciones entre la Unión Soviética y el gobierno de Allende, basándose para ello en documentos de los archivos de la República Federal Alemana.
En 2009 el profesor Farías lanza en Chile "La muerte del camaleón: La Democracia Cristiana chilena y su descomposición. Jacques Maritain, Eduardo Frei Montalva y el populismo cristiano" (Feria Chilena del Libro) La polémica se instaló de nuevo en torno al tema, en un momento en que la colectividad aludida ya enfrentaba una crisis interna que se ha agudizado con la derrota electoral de 2010.
En abril de 2010 nuevamente el Dr. Farías alcanzó notoriedad al publicar un nuevo libro vinculado al ex mandatario socialista: "Los documentos secretos de Salvador Allende. La caja de fondos en La Moneda" (2010). En esta oportunidad, el autor, luego de una acuciosa investigación, se enfrenta a los documentos encontrados en la caja fuerte del finado presidente entre los que hay cartas personales, movimientos de dinero del Partido Comunista y detalles del arsenal en poder de su guardia personal integrada, en su mayoría, por miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), toda documentación de caratulada como de carácter secreto y contextualizada en el período del Gobierno de la Unidad Popular.
Meses antes de lanzar el ya señalado libro, se publicó en España "Heidegger y su herencia Los neonazis, el neofascismo y el fundamentalismo islámico",
Otros libros fueron publicados también por el Dr. Farías: "Los manuscritos de Melquíades" (1981) y "La estética de la agresión" (1984), y estudios sobre los escritores Gabriel García Márquez y Jorge Luis Borges
El Dr. Víctor Farías nació en Santiago en 1940. Se graduó en 1961 en la Universidad Católica de Chile en Filosofía y Germanística. Continuó sus estudios en Friburgo, Alemania, donde se doctoró en Filosofía. Durante su estada en Alemania, estudió a pensadores alemanes como Martin Heidegger, Rainer Marten, y Eugen Fink. Farías regresó a Chile en 1971 y retornó a Alemania después del pronunciamiento militar de 1973, asumiendo como investigador y profesor en la Universidad Libre de Berlín hasta 2006.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.