Profesores de La Calera obtienen triunfo por Bono SAE

30 de julio.- Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó recurso de nulidad interpuesto por la Municipalidad de La Calera, para revocar sentencia favorable en primera instancia. Buenas noticias recibieron los profesores de la comuna de La Calera, pues la demanda interpuesta por 31 profesores de dicha comuna exigiendo el pago de la Bono de Subvención Adicional Especial (SAE), sigue firme en los tribunales luego de que la Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazara el recurso de nulidad interpuesto por la Municipalidad.

Los maestros comenzaron la acción judicial en diciembre del año 2009, por la iniciativa de los dirigentes comunales Cinthy Miskulini, Héctor Torres y de la Vice Presidenta del Provincial Quillota, Laura Delgadillo.

En dicha oportunidad, los dirigentes representaron a 31 maestros que demandaron al Municipio por el Pago del Bono SAE, obteniendo un fallo favorable en el Tribunal de Letras del Trabajo de La Calera.

Sin embargo, el municipio, a través de su equipo jurídico, apeló al fallo en la Corte de Apelaciones de Valparaíso. El 26 de julio, el tribunal se manifestó y rechazó el recurso de nulidad interpuesto por la Municipalidad en contra de la sentencia en primera instancia dictada por el Juzgado del Trabajo. “Este fallo viene a reconocer que nuestra demanda no se anula. En otras palabras, se trata de una nueva y determinante conquista”, manifestó Cinthy Miskulini, Secretaria General del Comunal La Calera del Colegio de Profesores.

“Fuimos 31 Profesores de la comuna que firmamos la demanda, a pesar de los amedrentamientos ejercidos por emisarios de las autoridades comunales, con valentía y convicción, este grupo de colegas estimó que la lucha por los derechos es el camino de recuperación de nuestra dignidad y que la Organización es la fórmula para avanzar”, señalaron los maestros del comunal La Calera del Magisterio, en una declaración pública remitida a los medios de comunicación.

Los maestros nunca dudaron de los resultados que significaría interponer la demanda, tal como recomendara el Magisterio Nacional. Para Cinthy Miskulini, en estos triunfos obtenidos por los profesores se conjugaron varios elementos. “Por un lado estábamos seguros de la Justicia de la demanda y el fundamento jurídico irrefutable; un abogado comprometido que logró identificarse con el proceso, un grupo de profesores y profesoras valientes y con un alto concepto de la justicia, la lucha y la organización, y por sobre todo la labor de los Dirigentes que, comprendiendo su rol de conductores, se pusieron a la cabeza de esta tarea con decisión, enfrentando la coerción y las amenazas”, explica la Secretaria General del Comunal La Calera.

Este logro obtenido por los profesores de La Calera, sirve también para dar fuerzas a los maestros que a lo largo de todo Chile están demandando a los municipios para la obtención del pago del Bono SAE. “Nuestra organización crece y se fortalece en la medida que seamos capaces de actuar como cuerpo, unidos en la lucha por hacer respetar nuestros derechos como trabajadores y trabajadoras, en la lucha por la defensa de la educación pública y en el amor hacia nuestra labor”, concluye la declaración pública de los maestros Caleranos.

fuente: Colegio de Profesores

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.