diputados:Aprueban fusionar zonas de telefonía fija y reducir costos de llamadas de larga distancia

Con acuerdo del Ejecutivo, la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados aprobó tres mociones parlamentarias que avanzaban en esta dirección.

Adelantándose a la propuesta que el Gobierno iba a presentar sobre la materia, los diputados de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara -que preside el diputado Víctor Torres- aprobaron tres mociones parlamentarias que modifican las actuales zonas de telefonía fija, estableciendo áreas más amplias que las vigentes.

En diversas exposiciones ante las comisiones técnicas de la Cámara, los representantes del Ejecutivo manifestaron su disposición para legislar sobre la materia, en la perspectiva de reducir los costos de las llamadas de larga distancia. De hecho, se indicó en su momento, que se iba a presentar un proyecto que, de manera escalonada, fuera fusionando las actuales zonas hasta el mínimo posible, o incluso, hasta su unificación completa.

Apoyados en dicho espíritu, los miembros de la Comisión de Ciencia y Tecnología reactivaron la tramitación de tres mociones presentadas por diversos diputados que, justamente, avanzaban en la misma línea que lo planteado por el Ejecutivo.

Según se informó, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, entregó su apoyo a la iniciativa parlamentaria a nombre del Gobierno y anunció que, durante la discusión en particular, presentará algunas indicaciones complementarias.

Cabe resaltar que la Comisión acordó solicitar a la Sala refundir en un solo proyecto las tres mociones aprobadas, texto sobre el cual se continuará trabajando en particular.

Las mociones aprobadas este miércoles fueron las siguientes:

1) Moción (boletín 6270) que modifica el artículo 4° transitorio de la ley N°19.302, sobre servicio público telefónico, en el sentido de fusionar las Zonas Primarias de Valparaíso, Los Andes, Quillota y San Antonio, de los diputados UDI Ramón Barros, Eugenio Bauer, Edmundo Eluchans, Javier Hernández, Iván Norambuena, Carlos Recondo, Gonzalo Urrutia y Gastón Von Mülenbrock y de los ex diputados Claudio Alvarado y Marcelo Forni.

2) Moción (boletín 6304) que modifica el artículo 4° transitorio de la ley N°19.302, sobre servicio público telefónico, en el sentido de fusionar las Zonas Primarias de Valdivia, Osorno y Puerto Montt. Corresponde a la diputada independiente Marta Isasi y los diputados UDI Marisol Turres, Gonzalo Arenas, Eugenio Bauer, Enrique Estay, Alejandro García-Huidobro, Javier Hernández y Juan Lobos y de los ex diputados Claudio Alvarado y Marcelo Forni.

3) Moción (boletín 6939) que modifica la ley N° 19.302 General de Telecomunicaciones, estableciendo macro zonas telefónicas en el país. Pertenece a la diputada independiente Marta Isasi y los diputados UDI Andrea Molina, Giovanni Calderón, Edmundo Eluchans, Javier Hernández, Juan Lobos, Patricio Melero, Celso Morales y Patricio Vallespín (DC).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.