SERNAC EXIGE A 21 ELÉCTRICAS INFORMACIÓN SOBRE CÓMO COMPENSARÁN A LOS CONSUMIDORES ANTE ÚLTIMOS CORTES

Tras los dos nuevos cortes de energía que afectaron de la Segunda a la Décima Región, SERNAC envió un oficio a 21 empresas eléctricas para que informen cómo compensarán a los consumidores por el tiempo que no tuvieron servicio, incluyendo el costo del reclamo y el plazo en el que harán efectiva la solución.

Asimismo, SERNAC recordó a las empresas que no pueden realizar cobro alguno por el tiempo en que los consumidores no tuvieron el servicio.

Recordemos que ya la semana pasada, el SERNAC había oficiado a CGE, Metro y Chilectra en el mismo tenor y está corriendo el plazo para que entreguen la respuesta que el Servicio evaluará para resguardar que se estén respetando los derechos de los consumidores y tomará las acciones necesarias si no es así.

El Director Regional de Los Lagos, Sebastián Fernández, recordó que en materia de electricidad los consumidores tienen derecho a recibir el servicio por el que pagaron, sin interrupciones, y a ser compensados por el tiempo que no tuvieron el servicio cuando no es así.

La normativa que regula los servicios básicos como la electricidad y que es fiscalizada por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, establece mecanismos de compensaciones en caso de cortes.

No obstante, “las empresas profesionales deben compensar el daño y el costo del reclamo cuando cometen un error y tomar todas las medidas para que no vuelva a ocurrir”, señaló la autoridad.

Asimismo, agregó que todo consumidor que tenga un daño mayor -como quema de aparatos eléctricos- puede reclamar, primero en la empresa y, de no obtener respuesta, acudir al SERNAC para que realice una mediación que busque solución antes de llegar a tribunales. De no llegar a acuerdo, el consumidor podrá exigir las indemnizaciones correspondientes en los tribunales, amparado en la Ley del Consumidor.

Ante un corte, las empresas tienen la obligación de tomar todas las medidas para reponer el servicio lo antes posible, así como deben contar con planes de contingencia para disminuir al máximo la molestia a los usuarios.

Empresa Oficiadas Región
1 Empresa Eléctrica Atacama S.A.EMELAT Atacama
2 Elecda S.A. Antofagasta
3 Compañía Nacional de Fuerza Electrica S.A. (CONAFE) Coquimbo
4 Energía del Limarí S.A. (ENELSA) Coquimbo
5 Compañía Eléctrica del Litoral S.A. Valparaíso
6 Energía de Casablanca S.A. Valparaíso
7 Empresa Eléctrica de Casablanca S.A. Valparaíso
8 Chilquinta Energía S.A. Valparaíso
9 Chilectra S.A. Santiago
10 Emelectric Rancagua
11 Comercial Cooprel S.A. Valdivia
12 Compañía Electrica Osorno S.A. Valdivia
13 Sociedad Austral de Electricidad (SAESA S.A.) Valdivia
14 Cooperativa Electrica Paillaco Limitada (SOCOEPA) Valdivia
15 Cooperativa Eléctrica de los Ángeles Ltda. (COPELAN) Concepción
16 Soc. Cooperativa de Concesionaria de consumo de energía eléctrica Charrúa Ltda (COELCHA) Concepción
17 Copelec Ltda. Concepción
18 CGE Distribución S.A. Araucanía
19 Empresa Eléctrica de la Frontera (FRONTEL) Araucanía
20 Codiner S.A. Araucanía
21 Cooperativa Regional Electrica de Llanquihue Ltda (CRELL) Los Lagos

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.