En Frutillar GOBIERNOS LOCALES SE CAPACITAN PARA IMPLEMENTAR MEJORES SISTEMAS DE CALIDAD EN LA ATENCIÓN DE SUS CIUDADANOS

Más de 40 jefes comunales se dieron cita en la ciudad de Frutillar para abordar temáticas relacionadas con el mejoramiento de la calidad de los servicios municipales. Este segundo encuentro reúne a los alcaldes de la zona Sur de Chile con el propósito de implementar nuevos planes en sus respectivos municipios.

Tal como dice su nombre, este Seminario fue la instancia para compartir conocimientos de buenas prácticas en gestión pública y promover el logro de la modernización de los Gobiernos Locales utilizando herramientas de gestión adecuadas a la administración municipal. El encuentro fue organizado por el Ministerio del Interior, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, SUBDERE, la Asociación Chilena de Municipalidades, las Municipalidades de Frutillar y de Providencia, además del Club de la Excelencia para la modernización de los gobiernos locales.



El presidente de la Comisión de Calidad de la Gestión de la Asociación Chilena de municipalidades, alcalde de Providencia, Cristián Labbé, destacó la posibilidad de contar con estos espacios de diálogo aseverando que, "esta experiencia es muy importante porque estamos cumpliendo uno de los requisitos de la ACHM de reunir a los alcaldes y poder implementar un sistema de calidad. Aquí lo que se requiere es eficiencia y estamos en Frutillar para evitar el centralismo excesivo". El alcalde de Providencia subrayó que, "estamos con los alcaldes para que ellos empapen a sus equipos municipales de las oportunidades que significa tener una mejor administración de los recursos".



Por su parte, Miguel Flores, Subsecretario de Desarrollo Regional se refirió a la importancia de realizar este seminario, se reunirá con cada uno de los alcaldes de la Región y destacó que, "el sistema municipal requiere muchos cambios, si vamos transferir competencia, transferir recursos, preocuparnos de los trabajadores municipales, mayor flexibilidad, tenemos que dotar a las municipalidades de mayor transparencia y control ciudadano, pero si todos esos cambios no lo hacemos y no gestionamos los servicios que las municipalidades prestan, no estaremos cumpliendo con los objetivos de este encuentro".



Ramón Espinoza, alcalde de Frutillar, manifestó la importancia de realizar este evento "porque el tema de la calidad de los servicios municipales, lo debemos abordar día a día. El tema de servir mejor va más allá de las diferencias políticas, religiosas o culturales" y agradecido de la oportunidad de ser Frutillar la anfitriona del evento manifestó que: "nuestro municipio está trabajando en la modernización a través de un programa de certificación de la SUBDERE y esperamos seguir avanzando en mejorar nuestros servicios municipales".



Los Municipios están trabajando en mejorar sus servicios y para ello, pueden acceder a herramientas como un programa de acreditación de calidad de la SUBDERE y el Club de la excelencia: portal de buenas prácticas municipales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.