diputados: Aprueban en general proyecto que regula tenencia y extravío de equipos y tarjetas de telefonía móvil

La Comisión de Seguridad Ciudadana aprobó por unanimidad la idea de legislar esta moción que busca avanzar sobre la materia, con la finalidad de evitar el uso de esta tecnología en hechos delictuales.

El diputado Nicolás Monckeberg (RN) explicó que el proyecto de ley va en la línea de dotar de mayores facultades a la Fiscalía para impedir el robo de teléfonos móviles, los que pueden ser utilizados en usos delictuales. “Yo creo que es un buen proyecto que va en una buena línea”, aseguró el parlamentario.

Destacó también que la iniciativa sea de origen parlamentario. “Es un aporte que hacemos los diputados transversalmente en lo que son las funciones de la Fiscalía y el combate a la delincuencia”.

El diputado Juan Luis Castro (PS) valoró la aprobación unánime del proyecto y añadió que “esto es sumamente favorable para que tengamos una ley que logre identificar no sólo el tráfico de llamados en una celda, de un punto a otro, sino para combatir la delincuencia, la que hoy en día usa masivamente los celulares como forma de comunicación”.

“Hoy en día el 80% de los celulares en Chile son prepago y como no tenemos un registro de los dueños de los prepagos tenemos un problema grave, por esto este proyecto busca identificar y detectar el crimen organizado sobre la base de tener un registro en las empresas telefónicas sobre el tráfico de celulares y telefonía fija”, explicó el diputado Castro.

El proyecto de ley (boletín 7003) advierte sobre el uso de la telefonía celular en hechos delictivos proponiendo el establecimiento de un registro de equipos e incorpora la necesidad de que la solicitud del Ministerio Público para acceder al registro sea autorizada por un Juez de Garantía y que se garantice el secreto de tales datos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.