DIPUTADO VALLESPÍN EXIGE MEDIDAS PARA FRENAR PROPAGACIÓN DE PELIGROSA ALGA EN LA REGIÓN de Los Lagos

COMUNICADO DE PRENSA DIPUTADO PATRICIO VAllespín

Preocupado por la rápida propagación del alga Didymo en ríos de la región de Los Lagos, se mostró el diputado Patricio Vallespín, miembro de la Comisión de Medioambiente de la Cámara Baja.
En este sentido, el parlamentario hizo un llamado a todas las autoridades “al máximo cuidado y prevención. Es un tema de extrema gravedad si no lo enfrentamos adecuadamente, y puede ser tan grave como lo fue el virus ISA en la Región”.
Didymo fue encontrada en los ríos Espolón y Futaleufú, y no se hallaba desde 1964 en el país. Es un alga conocida como “moco de la roca” y es transmitida por transferencia, a través de las ropas de los pescadores y aves migratorias, su propagación es muy rápida, y su gravedad recae en que mata el oxígeno de los causes, provocando la muerte de la fauna que tiene su hábitat en los recursos hídricos.
Vallespín pidió que el gobierno informe respecto de las medidas que aplicará para frenar la propagación de esta alga. Asimismo, pedirá formalmente a los organismos competentes, como SAG, Sernapesca y Ministerio de Agricultura, que pongan a disposición todos los recursos para evitar una crisis mayor.
De la misma forma, solicitará al intendente Juan Montes que destine los recursos para que se haga el estudio, a la brevedad, de todos los ríos cercanos a Espolón y Futaleufú, “porque ya podría estar expandiéndose y que defina las medidas de control y limpieza de estos dos ríos, junto con las medidas para prevenir esta situación”.
Finalmente, pedirá que la Comisión de Medioambiente cite al ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, o que el Ministerio emita un informe respecto de la situación actual de los ríos de la Región.
“Estamos ante una situación extremadamente grave y nadie ha recabado en aquello y puede tener efectos negativos en la pesca deportiva recreativa, en el turismo y en el ecosistema”, puntualizó Vallespín.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colegio Alemán de Concepción: El Kiosco de la Honestidad.No tenía a nadie que lo atendiera, sino que son los mismos alumnos del colegio que compraban en modalidad de autoservicio, pagando individualmente el producto, dejando el dinero en un lugar destinado para ello.

Las 3 banderas de Chile

OSORNO: PROGRAMA FIESTAS PATRIAS 2019