Juanita Brito, una niña fondista ariqueña que despierta esperanzas

Tiene sólo 14 años y llegó en el segundo lugar de la corrida de 10 kilómetros que el pasado fin de semana se llevó a cabo en la nortina ciudad como parte de la Fiesta Deportiva del Bicentenario, organizada por el Instituto Nacional de Deportes. Su próxima meta es representar al deporte escolar de su región en las próximas Olimpiadas estudiantiles cuyas finales tendrán lugar en Santiago entre el 7 y 12 de septiembre.

2010-07-28.- Confiesa que en el punto de partida la miraron con curiosidad, hasta con una pequeña cuota de desprecio. Pero Juanita Brito Santibáñez, delgada, menudita, demostró que con apenas 14 años es una fondista de proyecciones, llegando en el segundo lugar de la corrida de 10 kilómetros que el fin de semana pasado se llevó a cabo en Arica, organizada por el Instituto Nacional de Deportes como parte de la Fiesta Deportiva del Bicentenario.

Esas condiciones fueron las que llevaron a Jorge Díaz, entrenador de atletismo del Centro de Entrenamiento Regional de la fronteriza ciudad, a reclutar a Juanita, alumna del Liceo A 1.
Cuenta Juanita: “Siempre me gustó correr. Lo hago regularmente desde los 6 años, aproximadamente. Lo que pasa es que tengo un hermano, Oscar de 23 años, que es loco por las corridas, y de tanto verlo participar y ganar me entusiasmé y quise imitarlo”.

En 2009 participó en tres corridas, con muy buenos resultados. Por eso fue que cuando Jorge Díaz la invitó a sumarse al CER de Arica, el sí le brotó espontáneo.

“Los 10 kilómetros los estoy corriendo sólo desde hace dos o tres años. Cuando era más chica sólo participaba en distancias más cortas, pero siempre con la mentalidad de la fondista. Es que no soy rápida, pero en cambio tengo una muy buena resistencia para las pruebas de largo aliento”, cuenta.

Entrena todos los días de la semana, entre las 17.00 y las 19.00 horas. Nunca falla. Dice que, cuando por razones de fuerza mayor no asistió al Centro de Entrenamiento Regional, sintió que ese día algo le faltó. Enamorada del atletismo, y de las pruebas de fondo, señala:

“Me gustó mucho la corrida de la Fiesta Deportiva del Bicentenario. Creo que ha sido la prueba mejor organizada de entre todas las que he participado. Ojalá estas carreras fueran más seguidas”.

Dice que a partir del pasado domingo su cabeza está puesta en las Olimpiadas del Bicentenario. Ya participó el año pasado, oportunidad en que llegó en el quinto lugar en la prueba de 2000 metros, ratificando que lo suyo son las distancias largas, mientras más largas, mejor.

fuente: chiledeportes

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.