Cámara de Diputados pide declarar en emergencia agrícola a comunas de la Región Metropolitana afectadas por heladas

Por 61 votos, la Cámara de Diputados aprobó un Proyecto de Acuerdo que solicita al Ministro de Agricultura que considere declarar en estado de emergencia agrícola a las comunas de la Región Metropolitana más afectadas por las recientes heladas y que a través de INDAP se adopten medidas en apoyo a los pequeños agricultores más comprometidos por dicha situación.

La iniciativa fue impulsada por la diputada Denise Pascal (PS), que representa en el Congreso Nacional a las provincias de Melipilla y Talagante, zonas de la Región Metropolitana donde se encuentran los sectores rurales más afectados por las inclemencias climáticas del presente invierno.

La parlamentaria destacó que las fuertes heladas han provocado severos daños en las actividades económico-productivas de las comunas que ella representa, las cuales han sido dejadas fuera del catastro de daños efectuado por las autoridades al habérsele dado mayor urgencia a la situación que afectó a la zona centro sur del país.

Recordó que en ocasiones anteriores, ante estas contingencias, se ha declarado en estado de emergencia agrícola a las comunas más afectadas y con ello las instancias sectoriales han catastrado la información sobre los estragos sufridos por los pequeños agricultores beneficiarios de INDAP y han requerido los recursos necesarios para ir en su ayuda.

La diputada Pascal señaló que es urgente contar con esos recursos para reparar los proyectos productivos de pequeños agricultores afectados por la ola de frío porque de ello depende la continuidad de dichos emprendimientos, enfatizando que es precisamente el estado de emergencia agrícola el que facilita la acción del Ministerio de Agricultura y de INDAP para ir en su ayuda.

“En mi permanente recorrido por el territorio que constituye mi distrito me he percatado de la magnitud de los daños, estimándose en no menos del 70% de pérdida en las producciones”, aseveró la legisladora.

En ese marco, la diputada presentó un Proyecto de Acuerdo, que fue aprobado en la Sala de la Cámara, donde se solicita al Ministerio de Agricultura declarar en estado de emergencia agrícola a las comunas más afectadas por las heladas en la Región Metropolitana y que a través de INDAP se vaya en ayuda de los pequeños agricultores que se vean más comprometidos. Más específicamente se pide a las autoridades levantar un catastro sobre la magnitud de los daños; entregar bonos de reconstrucción productiva para reparar los daños provocados en los proyectos productivos y haciendo una evaluación caso a caso; y evaluar la situación crediticia de cada afectado para estudiar la posibilidad de una condonación de deudas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.