diputados: Buscan alternativas para viabilizar nuevo plano regulador del Área Metropolitana

El intendente de la Región Metropolitana, Fernando Echeverría, explicó a la Comisión de Vivienda de la Cámara que buscarán revertir la negativa del Consejo Regional Metropolitano a aceptar la propuesta, la cual contempla siete mil nuevas hectáreas para el desarrollo de viviendas sociales y otras tres mil para áreas verdes.

Diversas alternativas analizarán el Ejecutivo, el Gobierno Regional Metropolitano y los diputados de la Comisión de Vivienda para viabilizar en el corto plazo las modificaciones requeridas al plano regulador de Santiago.

El intendente de la Región Metropolitana, Fernando Echeverría, expuso a los diputados los alcances y objetivos del nuevo plano regulador, que contempla siete mil nuevas hectáreas para el desarrollo de viviendas sociales y otras tres mil para áreas verdes, iniciativa que fue rechazada por el Consejo Regional.

La autoridad resaltó que la propuesta se hace cargo de dos problemas bastante graves que tiene la región metropolitana: la falta de terrenos para viviendas sociales, lo que implica desviar a los ciudadanos más pobres hacia comunas rurales, con todos los problemas que ello significa; y la necesidad de áreas verdes.

“Este plano incorpora tres mil hectáreas de áreas verdes, principalmente en esas zonas que tienen una carencia mayor y se encarga del financiamiento, porque obliga al desarrollador inmobiliario a ejecutar a su costo la construcción de esos parques y también de la mantención por los primeros cinco años”, precisó.

Echeverría indicó que, justamente uno de los puntos que motivó el rechazo del Consejo fue el tema de cómo se va financiar el mantenimiento de las áreas verdes a partir del sexto año. “Estamos explorando ciertas posibilidades y vemos que podríamos, si logramos convencer a algunos de los consejeros que se opusieron en su momento con este argumento, poder reponer este plan y poder seguir adelante”, reveló.

El intendente sostuvo que es muy importante lograr la aprobación de este plano regulador, ya que, de otra forma, se tendría que empezar a trabajar en otra alternativa, lo que significaría postergar unos cinco años la solución de estos dos inconvenientes para la ciudad.

Para el diputado UDI Gonzalo Uriarte, Presidente de la Comisión de Vivienda, la presente situación es una oportunidad, especialmente para considerar la situación de las comunas rurales colindantes a Santiago, como Melipilla, Talagante, Alhué o Buin. Planteó que es preciso preservar la identidad de estas zonas, las cuales tienen muy poco en común con las comunas típicas de Santiago.

El legislador informó que acordaron celebrar con el Ejecutivo un seminario que se abocará a analizar las diversas alternativas de desarrollo urbano de la ciudad. “Queremos debatir esto con mayor profundidad y mayor tiempo, hay muchos temas. Creo que estamos a tiempo de aportar con análisis y visiones respecto de lo que debiera ser el gran plano regulador metropolitano”, indicó.

Uriarte planteó que, aunque los planos reguladores no son materia de ley, hay materias que se relacionan con ellos que sí lo son, como por ejemplo cómo desarrollar proyectos urbanos e inmobiliarios o cómo se debe construir.

El diputado PPD Patricio Hales dijo no compartir el planteamiento de la intendencia metropolitana, en orden a que, para resolver el problema de las viviendas sociales, es necesario buscar suelo urbano ampliando la ciudad.

“Se parte de una premisa falsa, que no hay suelo dentro de la ciudad. Eso no es cierto, la verdad es que hay suelo caro porque no ha habido las voluntades para hacer la ley de plusvalía que tantas veces se ha propuesto”, enfatizó.

Indicó que ha estudiado con expertos varias alternativas a la ampliación de la ciudad y que apuntan a potenciar terrenos dentro del radio urbano. Dijo que una vía que se ha usado en el extranjero con éxito son las “operaciones interligadas”, terrenos de alta plusvalía donde viven grupos de personas de escasos recursos, a los que las inmobiliarias compran parte del suelo para construir edificaciones, comprometiéndose algunas de ellas para los residentes originales.

El diputado sostuvo que para ésta y otras propuestas es preciso una actuación del Estado más dinámica y comprometida.

Nota de la Redacción: La zona de Santiago es una de los suelos más fértiles del país por lo tanto no es comprensible que se persista en ampliar la Región Metropolitana. Debemos diseñar nuevos centros urbanos con mejor calidad de vida en lugares con menos problemas que los que tiene esta área . Vale decir no podemos seguir deteriorando más el paisaje, con más concentración demográfica. Santiago, para que lo entiendan las autoridades debe detener su deterioro ambiental, diminuir su congestión vial, bajar los niveles de contaminación, y delincuencia que es mayor a lo que se cree e incontrolable, lo anterior ha llevado a mucha tensión en sus habitantes lo que se refleja en el metro, en el TranSantiago, en las calles y sobre todo, este crecimiento produce la pérdida de indentidad de Santiago , sus comunas con su crecimiento vertical y horizontal están perdiendo sus características, ya no tienen identidad clara . Por ello los nuevos complejos inmobiliarios deberían estar fuera de Santiago y con atributos y rasgos reconocidos por todos.-

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.