Diputados: aprueban proyecto que facilita la presentación de demandas frente a daños que presenten las edificaciones por situaciones de catástrofes

La iniciativa, en segundo trámite constitucional, contó con un amplio respaldo de los miembros de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, lo cual facilitó su aprobación en general y en particular en tiempo récord.

En la perspectiva de profundizar en la equidad social y en los derechos que deben tener los consumidores en nuestro país, la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados aprobó en general y en particular un proyecto que facilita la presentación de demandas colectivas frente a daños que presenten las edificaciones por situaciones de catástrofes naturales.

El presidente de la instancia, diputado UDI Gonzalo Uriarte, explicó que la iniciativa innova, reduciendo los requisitos para poder demandar colectivamente. De esta forma, se define como mínimo seis personas que se encuentren afectadas por un mismo hecho y que correspondan a una construcción que tenga un mismo permiso.

“De verdad nos estamos poniendo de lado del consumidor, personas que de buena fe compran un departamento o una casa y que tal vez ya no tienen acceso al crédito, ni pueden recibir algún tipo de subsidio habitacional y que no pueden reparar el daño que un terremoto les ha provocado”, enfatizó, al tiempo que aclaró que, incluso, aquéllas personas que no demanden se van a poder beneficiar por el resultado de la acción.

El diputado independiente Pedro Velásquez planteó que esta iniciativa, originada por la senadora DC Soledad Alverar, es un proyecto realista que viene a regular una situación que hoy no está clara. “Esto va a permitir que quienes soliciten el permiso de edificación sean los responsables frente a una situación en que quedan desvalidos los dueños de los inmuebles afectados por una catástrofe”, precisó.

Recordó que, tras el terremoto del 27 de febrero, algunas inmobiliarias se han lavado las manos, dejando en la intemperie a cientos de chilenos que habían invertido con esfuerzo en la compra de un departamento. “Eso es una injusticia tremenda”, recalcó.

El legislador se mostró confiado en que la propuesta legal será aprobada en la Sala, dado el amplio grado de apoyo que recibió en el Senado, en el primer trámite, y ahora en la Comisión de Vivienda.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.