Ley de Tránsito: Diputado Felipe Harboe presentará Proyecto de Ley que aumenta las sanciones a los conductores reincidentes

Diputado Felipe Harboe presentará Proyecto de Ley que aumenta las sanciones a los conductores reincidentes. Señaló que según estadísticas de CONASET, entre el año 2000 y 2009 se produjeron 436 mil accidentes de tránsito y como consecuencia 14 mil 790 personas perdieron la vida.

El diputado PPD Felipe Harboe, acompañado por Ximena Vargas, una vecina de la comuna de Santiago quien hace un año perdió a su hija Pollet, producto de un atropello, anunció el envío de un proyecto de ley que modifica la Ley de Tránsito en torno a las razones para suspender las licencias de conducir.

Al exponer el proyecto, el diputado advirtió que el conductor que causó el fatal accidente de Pollet tenia una causa anterior por haber atropellado a otras personas con resultado de muerte, razón demás para proponer la iniciativa. Además, como dato estadístico mencionó que en Chile la cantidad de muertes por accidentes duplica a las que se conocen por delitos de otro tipo.

El proyecto modifica la Ley de Tránsito en el cual se establece que ninguna autoridad municipal podría entregar licencia de conducir a una persona que, con anterioridad, se le haya suspendido o cancelado la licencia, por sanciones que indica el proyecto. Se dice también que si una persona es sorprendida bajo la influencia del alcohol sin causar lesiones a otros, se le tiene que suspender la licencia por dos meses.

En el caso que -como consecuencia de un accidente se produzcan lesiones menos graves- se suspendará el permiso para manejar de cuatro a ocho meses. Si las lesiones son graves, no podrá conducir por entre ocho y 12 meses.

El diputado Harboe enfatizó que, si las lesiones son gravísimas o como resultado se produce la muerte, se suspende la licencia de 24 a 48 meses. "El objetivo es evitar que personas reincidentes les sigan quitando la vida a inocentes", expresó.

En la reunión, el parlamentario, entregó cifras alarmantes. Indicó que en Chile, según datos de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET), entre el 2000 y 2009 se produjeron 436 mil accidentes de tránsito y como consecuencia 14 mil 790 personas perdieron la vida. Dijo también que en el país el promedio de homicidios es de seis por 100 mil habitantes y la de fallecidos por accidentes de tránsito es de 14 cada 100 mil habitantes.

Finalmente, el parlamentario PPD aclaró que este proyecto viene a complementar dos proyectos más que tienen como objetivo modificar la Ley de Tránsito. Uno, aplica sanciones penales más altas por un cuasidelito en estado de ebriedad y el otro, que presentó la ex Presidenta Bachelet, establece la licencia de conducir con puntos. Uno nace a la vida de conductor con una cierta cantidad de puntaje y eso se va modificando dependiendo de las faltas que se cometan, indicó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.