Banco Central pone en circulación billete de 20.000 pesos, el tercero de la Nueva Familia de Billetes

Con un acto simbólico, el Banco Central puso hoy en circulación el nuevo billete de 20.000 pesos, el tercero de la Nueva Familia de Billetes de Chile que reemplazará a la que existe desde hace unos 30 años.
En el Patio Bellavista de Santiago, el Presidente del Banco, José De Gregorio, simbolizó el inicio de la circulación de este billete con el pago de una artesanía representativa de la identidad de nuestro país, rescatando de esta manera el concepto de integración presente en la Nueva Familia de Billetes al incorporar elementos de nuestra identidad como lo es nuestra historia, paisajes naturales y raíces.
El nuevo billete de 20.000 pesos fue distribuido a los bancos en todas las regiones del país, iniciando así un proceso gradual de reemplazo que el Banco Central estima en alrededor de un año, período en el que convivirá con el billete antiguo.
A lo largo del año 2010, se incorporarán a las de 5.000, 10.000 y 20.000 pesos una cuarta denominación, hasta culminar el proceso con el último billete, en el año 2011.
Con la puesta en circulación de esta tercera denominación de la Nueva Familia de Billetes, se consolida la representación de nuestras bellezas naturales a lo largo de todo el país: Zona Central (Parque Nacional La Campana en el billete de 5.000), Zona Austral (Parque Nacional Alberto de Agostini en el billete de 10.000) y Norte de Chile (Monumento Natural Salar de Surire en el billete de 20.000).
De la familia actualmente existente, el actual billete de 20.000 corresponde a la última denominación que el Banco Central puso a circular. Fue puesto en el mercado el año 1998 y corresponde a la denominación que más ha aumentado su circulación a lo largo del tiempo. Conforme ha ido crecido el poder adquisitivo de los chilenos, los billetes de menor denominación han ido perdiendo protagonismo, subiendo así la participación de las denominaciones más altas.
Las denominaciones de 10.000 y 20.000, representan en conjunto más de 50% del circulante nacional.
El nuevo billete tendrá un color naranja cobrizo, lo que le da una característica claramente identificable y su diseño permite apreciar con mayor nitidez el concepto de Familia que tendrán todos los billetes chilenos.
El anverso tiene un nuevo retrato de Andrés Bello, basado en un retrato del pintor francés Raymond Monvoisin (1790-1870) que pertenece a la Universidad de Chile. Junto a él, incorpora imágenes del corazón del Copihue, flor nacional y el Antú, símbolo mapuche que representa el sol que fecunda la tierra.
El reverso tiene una imagen del Monumento Salar de Surire, ubicado al extremo norte de Chile, en la Región de Arica y Parinacota. Contiene además la imagen del Flamenco Chileno, ave que habita en zonas de agua poco profundas, dulce o salada, a lo largo de todo el territorio nacional.
Como parte del concepto de familia, las medidas de seguridad entre denominaciones de igual material se mantienen, de manera de hacer más fácil el reconocimiento para la ciudadanía.
Características de seguridad
De esta manera, el billete de 20.000 cuenta con las mismas medidas de seguridad del billete de 10.000, ambos elaborados en papel algodón especial para fabricación de billetes.
El nuevo billete de 20.000 tiene entre las características de seguridad una impresión con relieve pronunciado, una marca de agua más sofisticada, ya que junto al retrato se agrega, como un elemento de seguridad adicional, el texto 20 MIL, y una imagen incompleta en cada una de las caras, que al mirar a contraluz se completa el número 20000.
Tiene, además, dos hilos de seguridad. Uno es visible sólo a contraluz y el otro es una Franja 3D, dentro de la cual hay un Antú, ícono que se mueve transversalmente cuando se inclina el billete.
Al inclinar el billete por el reverso, el número 20000 cambia de color, de verde a un naranja cobrizo brillante.
Campaña educativa
Junto con la puesta en circulación, el Banco Central de Chile anunció el lanzamiento de una campaña educativa e informativa a partir del 8 de agosto en medios audiovisuales, escritos y digitales de todo el país, con el propósito de que toda la población chilena tenga la posibilidad de estar informada sobre este nuevo billete.
Asimismo, el Banco Central dispondrá afiches informativos en lugares de mayor afluencia de público, como bancos comerciales, estaciones de buses, trenes, aduanas, retenes de Carabineros, etc., con el fin de informar a la población respecto de las medidas de seguridad y reconocimiento.
Al igual como ocurrió con el de 5.000 y 10.000 pesos, el nuevo billete de 20.000 pesos convivirá con el actual durante aproximadamente un año. Para cumplir con ese período, el Banco Central de Chile acortará en dos tercios el proceso de reemplazo natural de este medio de pago, cuya duración es de aproximadamente tres años.
El nuevo billete de 20.000 pesos tendrá un ingreso gradual al mercado, primero a través de las cajas de atención de público de los bancos comerciales y luego cajeros automáticos, que irán siendo acondicionados para recibirlo. Ese proceso podría durar algunos meses, por lo que no será posible recibirlo aún a través de estos cajeros o de hacer operaciones de pago en máquinas expendedoras o recibidoras de billetes hasta que éstas hayan adaptado su tecnología.
La información sobre este nuevo billete de 20.000 pesos que recién comienza a circular, así como sobre la Nueva Familia están disponibles en el sitio web www.nuevosbilletes.cl, especialmente diseñado para este fin.
Nueva Familia
Conforme al mandato establecido en su Ley Orgánica Constitucional, de velar por el normal funcionamiento de los pagos internos y externos y la potestad exclusiva de emisión de billetes, el Banco Central de Chile inició hace más de tres años un intenso trabajo técnico y artístico para adaptar los medios de pago a nuevos escenarios internacionales y a las tendencias que siguen los más importantes bancos centrales del mundo, anticipándose con ello a desarrollos tecnológicos que, en un futuro no lejano, puedan volver a los actuales billetes inseguros.
La puesta en circulación de una Nueva Familia de Billetes es un proceso gradual que incluirá todas las denominaciones y que se inició en septiembre de 2009 con el billete de 5.000 pesos, en un proceso que se ha desarrollado con éxito y dentro de los parámetros esperados por el Banco Central de Chile.
Los nuevos billetes tienen diseños homogéneos y elementos comunes (la ubicación de los números, firmas y posición de los retratos es equivalente entre las distintas denominaciones). Son diseños pensados para fabricarse en dos sustratos: polímero y papel algodón.
Una de las características de la Nueva Familia de Billetes que facilita su identificación es la diferencia de 7 milímetros de largo entre cada una de sus denominaciones, en orden decreciente según valor. Por ello, el billete de 20.000 pesos mide 148 x 70 mm, mientras que el de 10.000 pesos tiene una medida de 141 x 70 mm y el de 5.000 pesos de 134 x 70 mm.
Todos los billetes conservarán el mismo alto.
Tanto para el diseño, como para la producción de este nuevo billete se realizó una licitación con empresas nacionales e internacionales, cuya selección fue realizada en base a los análisis del comité de expertos a cargo de este proceso, un comité técnico formado por especialistas del Banco Central de Chile y asesores especialistas de bancos centrales de los países con acuerdos de cooperación técnica, apoyados por estudios de percepción pública al cual fueron sometidas todas las propuestas.
La selección de paisajes y la evaluación artística de la nueva familia, estuvo a cargo de un comité de expertos presidido por el Director del Museo de Bellas Artes, Milan Ivelic, e integrado por artistas y especialistas destacados del mundo de las artes, la academia y la cultura.
El diseño de la Nueva Familia de Billetes fue adjudicado a la empresa sueca Crane AB, mientras que en materia de producción, la Nueva Familia de Billetes fue adjudicada a las empresas Note Printing Australia Ltd (Australia) y Crane AB (Suecia).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.