Cámara de diputados pide para casos de emergencia agrícola glosa presupuestaria

Proyecto de Acuerdo aprobado con 96 votos a favor y 10 en contra -del diputado Ramon Barros- pide al Presidente de la República que en la próxima ley de presupuesto se incorpore en la partida del Ministerio de Agricultura una glosa con los recursos necesarios para hacer frente a emergencias y catástrofes a fin de diferenciar los fondos destinados a planes y programas permanentes de dicho ministerio.

El diputado que presentó el proyecto de acuerdo, Ramón Barros (UDI), destacó que la política agrícola se encuentra dentro de las prioridades del actual Gobierno porque se trata de un sector económico vital para miles de chilenos y por tanto requiere de fuerte apoyo económico, tecnológico y de capital humano.

A juicio del parlamentario uno de los aspectos en que la Administración del Presidente Piñera puede innovar es en la forma cómo el estado afronta los daños económicos que los cambios climáticos provocan en la agricultura, como nevadas, lluvias intensas, heladas y sequías. Recordó que cada vez que ocurren estas emergencias los gobiernos deben dictar decretos de ayuda económica para determinadas zonas agrícolas geográficas para ir en ayuda de los agricultores afectados.

El diputado Barros asegura que esos decretos de emergencia tienen el inconveniente de que consumen una gran parte del presupuesto del Ministerio de Agricultura, dejando con ello inconclusos algunos planes y programas ministeriales porque sus recursos se han reorientado a ir en ayuda de los agricultores que han sufrido las inclemencias climáticas.

Por ello, con el fin de diferenciar los recursos destinados a emergencias de aquéllos que financian los programas permanentes del Ministerio, el parlamentario presentó este Proyecto de Acuerdo.

En definitiva, el pronunciamiento de la Cámara de Diputados solicita al Presidente de la República que para la discusión de la Ley de Presupuesto 2011 se incorpore a la partida del Ministerio de Agricultura una glosa con los recursos necesarios para casos de emergencia y catástrofe que se podrán determinar por un promedio utilizado en los últimos cinco años a fin de poder diferenciar los recursos destinados a programas y planes permanentes del Ministerio y otro para este tipo de situaciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colegio Alemán de Concepción: El Kiosco de la Honestidad.No tenía a nadie que lo atendiera, sino que son los mismos alumnos del colegio que compraban en modalidad de autoservicio, pagando individualmente el producto, dejando el dinero en un lugar destinado para ello.

Las 3 banderas de Chile

OSORNO: PROGRAMA FIESTAS PATRIAS 2019