Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL: dice que “EL VERDADERO DESARROLLO SE CONSTRUYE A PARTIR DE LA DIMENSIÓN TERRITORIAL”

En seminario internacional se analizarán experiencias y políticas para superar las disparidades en este ámbito.




(19 de octubre, 2010) “El verdadero desarrollo sólo partirá de la base cuando los actores se articulen en torno a un territorio y decidan qué quieren de él. Para esto es fundamental la participación ciudadana”, señaló hoy Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en un seminario internacional que se realiza en la sede del organismo en Santiago, Chile.


En el encuentro Desarrollo económico territorial: nuevas praxis en América Latina y el Caribe en el siglo XXI, que se extenderá hasta el jueves 21 de octubre, expertos abordarán las dinámicas recientes en materia de desigualdades territoriales, los nuevos marcos y estrategias de políticas en esta materia, ejemplos de experiencias exitosas en desarrollo local y los desafíos que plantea de la medición del desarrollo territorial.


Fue inaugurado por Alicia Bárcena, junto con Jorge Máttar, director del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), organizador del encuentro.


La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL recordó que América Latina y el Caribe sigue siendo la región más desigual del mundo y se caracteriza por una fuerte concentración territorial de la actividad económica y de la población dentro de cada país, con las consiguientes desigualdades en la distribución territorial de la riqueza.


Por ello la CEPAL ha considerado este tema dentro de sus prioridades y ha llamado a la región a crear nuevas políticas para lograr una convergencia territorial en el documento La hora de la igualdad. Brechas por cerrar, caminos por abrir, lanzado por el organismo este año en su Trigésimo tercer período de sesiones, en junio en Brasilia.
“Lo que se requiere para que haya desarrollo es densidad nacional. Y para construir esa densidad nacional es necesaria más cohesión social, calidad de liderazgos, mayor convergencia productiva y territorial y, sobre todo, un pacto entre los actores sociales”, declaró.


Recalcó también la importancia del Estado en estas materias. “Son políticas de Estado las que se requieren para fomentar el crecimiento, la productividad, una mayor articulación territorial, impulsar mejores condiciones de empleo y de institucionalidad laboral, proveer bienes públicos y garantizar la protección social a todos”, dijo.


“Es muy importante lograr la convergencia territorial y ésta sólo se obtiene cuando existen políticas de Estado que permiten pasar de una competitividad estática, basada sólo en el aprovechamiento de las ventajas comparativas que surgen de la dotación de recursos de un territorio, a una competitividad dinámica, que incluye el conocimiento y la capacidad de innovación”, precisó.


“Es importante recordar que en América Latina, en nuestro ADN, llevamos el aprecio por el territorio, heredado de nuestros pueblos originarios, quienes le dan un especial valor”, dijo.


Bárcena concluyó diciendo que para la igualdad “el territorio y el lugar importa”.


El seminario incluirá conferencias a cargo de representantes del Ministerio de Integración y el Instituto de Investigaciones Económicas Aplicadas (IPEA) de Brasil; la Oficina de la Presidencia de Uruguay; la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y las universidades de Québec (Canadá), Alcalá de Henares (España), Federal de Pernambuco (Brasil) y de Los Andes (Colombia).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.