Ecuador - 175 organizaciones y más de 5000 personas piden al Estado Español apoyar la iniciativa ecuatoriana de dejar el petróleo bajo la selva amazónica

28 – 10 – 10

Coincidiendo con la negociación del Marco de Asociación Ecuador-España, las organizaciones sociales Ecologistas en Acción, Observatorio de la Deuda en la Globalización y Salva la Selva han remitido en el día de hoy a las autoridades españolas un manifiesto firmado por 175 organizaciones de la sociedad civil y más de 5000 personas pidiendo al Estado Español que contribuya política y económicamente con la iniciativa Yasuni-ITT. Esta iniciativa, promovida por el Gobierno de la República del Ecuador, plantea no extraer el petróleo existente en el subsuelo del amazónico Parque Nacional Yasuní, uno de los lugares con mayor biodiversidad del planeta, a cambio de una compensación económica con la que invertir en el desarrollo de las energías renovables en el país andino y en proyectos sociales.

El Manifiesto de apoyo a la Iniciativa Yasuní-ITT que hoy se envía al Gobierno español, ha sido firmado por 175 organizaciones europeas y latinoamericanas de solidaridad, cooperación al desarrollo o ecologistas, de las cuales alrededor del 40% pertenecen al Estado español.

El Manifiesto destaca la importancia de la iniciativa ITT-Yasuní en las acciones internacionales de lucha frente al cambio climático. Ante la situación de parálisis internacional que se ha instaurado tras la Cumbre de Copenhague, son de vital importancia iniciativas concretas, como la Iniciativa Yasuní-ITT, que marquen la ruta de salida a los escenarios de crisis climática, ecológica y energética. Aunque este tipo de actuaciones no resolverá por sí sola las crisis globales, sí servirá para orientar a la comunidad internacional hacia el único enfoque correcto: una sociedad y economía post-petroleras, por la senda de la reducción de la extracción y quema de petróleo, especialmente en zonas del planeta social y ambientalmente frágiles.

El envío coincide con la negociación del Marco de Asociación Ecuador-España, documento que regirá la cooperación española con Ecuador durante los próximos años, y en el que debe quedar recogida la contribución española a la Iniciativa ITT-Yasuní. Se espera que el documento se firme en una próxima visita de la nueva Ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, a Ecuador en el mes de Noviembre.

De acuerdo con las organizaciones promotoras del Manifiesto, urge comprometerse y hacer oficial la contribución del Estado español, ya que el Gobierno ecuatoriano amenaza con extraer el petróleo del Yasuni si no obtienen los recursos solicitados a la comunidad internacional. Además, es deseable que España lidere en el seno de la Unión Europea la búsqueda de más apoyos, que se sumen al interés manifestado por Alemania o Italia.

El manifiesto también señala como en ningún caso las contribuciones de los estados donantes deben proponerse como Mecanismo de Desarrollo Limpio (bonos de carbono), ni como Ayuda al Desarrollo, ni deben tampoco servir para generar nueva deuda externa. Así mismo, las organizaciones firmantes rechazan que estas aportaciones puedan provenir de canjes de deuda ya contraída sin haber distinguido previamente la parte legítima de la ilegítima; o vincularse a la negociación de ningún tratado de libre comercio. Dichas organizaciones consideran que una posibilidad interesante sería que los fondos provinieran de la reducción de actividades o la suspensión de proyectos que tradicionalmente han consumido importantes recursos energéticos fósiles. De esta manera, las sociedades que apoyen la iniciativa Yasuní se convertirían de manera real, en precursoras de la nueva era post-petrolera.

El manifiesto ha sido enviado a la Ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez; la Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar Rivero; la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Mª Soraya Rodríguez; la Directora de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Elena Madrazo Hegewisch; y la Secretaria de Estado para el Cambio Climático, Teresa Rivero.

fuente. Resumen de Prensa PNUMA

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.