Diputado Ortiz urge al Gobierno a reponer a los municipios dineros invertidos en reconstrucción

Diputado Ortiz urge al Gobierno a reponer a los municipios dineros invertidos en reconstrucción
Publicado el 29 de octubre del 2010

El diputado de la Región del Biobío, José Miguel Ortiz, solicitó el envío de un oficio de la Cámara de Diputados al Presidente de la República para que se restituyan -lo antes posible- los recursos gastados por las municipios afectados por el terremoto del 27 de febrero.

El parlamentario precisó que de acuerdo a la Ley 16.282, de 1965, los municipios de zonas devastadas por catástrofes -como es el caso del reciente terremoto- tienen la autorización para ocupar los dineros municipales como gastos de emergencia para dar una solución a las necesidades urgentes de los damnificados.

Al respecto, el diputado DC dijo que “nos reunimos con la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío, quienes invitaron a todos los parlamentarios de la región, para entregarnos las catastróficas cifras que las municipalidades de la zona manejan debido al déficit que se suscitó tras el 27 de febrero a la fecha”.

Aseguró el parlamentario que “aquí hay un compromiso incumplido por parte del Gobierno, quien ratificó precisamente en el discurso público del 11 de marzo que se devolverían 30 mil millones de pesos por gastos de emergencia a las regiones afectadas por el terremoto. Dineros que aún no son repuestos”.

Además, José Miguel Ortiz sostuvo que “ya se han gastado 9.000 millones en reconstrucción y los municipios han recibido ¡cero peso del Gobierno, cero peso!. Hasta ahora han hecho un esfuerzo enorme desembolsando el presupuesto 2010 pero el déficit es inmenso y eso les ha impedido elaborar el presupuesto 2011 que por ley deben entregar en estos días”.

En concreto, el diputado llamó al Gobierno a cumplir con el compromiso asumido durante el cambio de mando “y a dejar de lado las excusas del Ministro de Hacienda de que pronto se devolverán los dineros”.

Finalmente, el legislador señaló que el Gobierno ingresó un proyecto relativo a esta materia hace algunos días pero la tramitación puede demorarse y los municipios requieren los dineros a la brevedad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.