Diputado Vallespín lamenta reducción en presupuesto de obras públicas en Región de Los Lagos

Publicado el 28 de octubre del 2010

El parlamentario DC señaló que la propuesta del Ejecutivo rebaja 8.467 millones de pesos para obras públicas en la región.

El jefe de la bancada de diputados de la DC y parlamentario por la Región de Los Lagos, Patricio Vallespín, lamentó “la escasa capacidad de las autoridades regionales para defender y poner proyectos importantes para la Región”, esto tras conocer la reducción de un 6,6% que tendrá el presupuesto de Obras Públicas (OO.PP) para el próximo año en la zona, respecto al año 2010. Lo anterior significa que de los 127 mil 580 millones, que fue el presupuesto de OO.PP en la región de Los Lagos, en 2010, se baja a 119 mil 113 millones de pesos.

Al respecto, precisó que “en la práctica, esto significa menor crecimiento para la Región, menor generación de empleos y esto sumado a la situación de Vivienda, donde sabemos que el presupuesto es casi nada para un nuevo programa de vivienda, nos encontramos con un escenario poco optimista en materia de empleo y construcción, lo cual es un nuevo golpe al crecimiento regional”.

El parlamentario explicó que la rebaja se debe a una reducción considerable en el presupuesto de Vialidad, de un 5,4% en la Región, “lo que va a afectar la conectividad y la facilidad de traslado en nuestra zona”. A esto se agrega la baja de recursos que experimentará la Dirección de Aeropuertos, que conocerá de una rebaja de un 24,2% respecto al año pasado, lo que significa más de 4 mil millones de pesos menos.

Vallespín informó que otro organismo que viene con reducciones es Obras Hidráulicas, que baja un 45,7%. Pese a esto, destacó que vienen comprometidos los recursos para terminar las obras del Estero Lobo sector poniente, aunque se da inicio con pocos recursos al colector de Barrio Modelo. A esto se agrega Obras Portuarias, que bajó un 13,6%, “lo cual es lamentable que suceda, porque hay obras importantes de conectividad e infraestructura de apoyo a la actividad pesquera que no se podrán ejecutar”, sostuvo.

Como contraste, el parlamentario señaló que “a pesar de estas disminuciones, afortunadamente hay algunas noticias positivas, señalando lo que ocurrirá en el presupuesto de Agua Potable Rural (APR), que se incrementa en un 26,5%, pasando de mil 500 millones en 2010, a casi mil 900 millones para el próximo año.

Agregó que, también, se consideran recursos para el diseño de la construcción de red primaria de aguas lluvias en el sector poniente de Puerto Montt y de Población Modelo, que parte con 113 millones de pesos; y los dineros para el diagnóstico de un plan maestro de aguas lluvias para Alerce.

Vallespín destacó, también, que en marzo del próximo año comenzarán los trabajos de la esperada doble vía a Pargua, y que para las expropiaciones de esta intervención se consideran 4 mil 380 millones de pesos, mientras que para la inspección fiscal se asignaron 737 millones de pesos.

La inclusión de gran parte de estas obras, destacó el diputado DC, “se debió a la discusión que se generó en el Congreso y a la insistencia que puso para que los proyectos fueran ingresados para ser ejecutados a partir del próximo año”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.