diputados. Ofician a la Dirección del Trabajo para clarificar situación de los empleados de FASA

Ofician a la Dirección del Trabajo para clarificar situación de los empleados de FASA
Publicado el 28 de octubre del 2010

La medida fue realizada por la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados en consideración a la huelga de casi un mes que realizan 749 trabajadores de la empresa farmacéutica, quienes reclaman la vulneración de las leyes laborales.

Tras recibir a los trabajadores de Farmacias Ahumada (FASA), quienes se encuentran movilizados por una serie de demandas laborales, la Comisión de Trabajo acordó oficiar a la Dirección del Trabajo para clarificar una serie de aspectos que reclaman los empleados de esta cadena farmacéutica.

“Resolvimos oficiar a la Dirección Nacional del Trabajo para que, teniendo a la vista una de las liquidaciones de sueldo de los trabajadores -que precisamente nos autorizaron- se nos informe como Comisión la legalidad de estos pagos, respecto de su sueldo base y otras gratificaciones. Además, se envió un oficio al Ministerio de Salud, para saber si se necesita un certificado a los nuevos trabajadores que se contraten para reemplazar a quienes se encuentran en movilizaciones”, detalló el diputado René Saffirio (DC), integrante de la Comisión de Trabajo.

Indicó que las demandas de los empleados de FASA consisten en respetar la legislación vigente en orden a igualar el sueldo base (para algunos casos de esta empresa de 32 mil pesos) al salario mínimo. Además, acotó, buscan conseguir el pago de gratificación, ya que aseguraron que desde hace 10 años que no reciben el beneficio, y nivelar los bonos para todos los cargos y zonas.

“Aquí se trata de una relación entre particulares, tuvimos a la vista las liquidaciones de uno de estos trabajadores en huelga de Farmacias Ahumada y, realmente, nos dimos cuenta que había ciertas denominaciones de ingresos que hacían ininteligible comprender las remuneraciones que reciben estas personas”, planteó.

El legislador expresó su preocupación por la situación, especialmente considerando que se trata de una de las cadenas de distribución farmacológica más grande en Latinoamérica, ya que los trabajadores perciben un sueldo base ínfimo que los obliga a trabajar bajo el sistema de comisiones para lograr un salario digno. “Es un hecho insostenible”, enfatizó.

Finalmente, el diputado Saffirio sostuvo que, dentro de las competencias de la Comisión, harán todo lo posible para regularizar aquellas situaciones que vulneren las leyes laborales

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.