Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores, fue electa como la primera mujer presidenta de Brasil

La candidata oficialista Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores, fue electa como la primera mujer presidenta de Brasil, confirmó el Tribunal Superior Electoral brasileño.

Rousseff ganó con más del 55% de los votos contra el 44% del candidato opositor, José Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

Rousseff, economista de 62 años, ex ministra de la Casa Civil y jefa de gabinete, sucederá en la presidencia a Luiz Inácio Lula da Silva, en lo que será el tercer período consecutivo que Partido de los Trabajadores gobernará el país con la economía más dinámica y de mayor crecimiento de América Latina.


Lula da Silva abandonará la presidencia de Brasil el primero de enero de 2011, cuando entregue la banda presidencial a Dilma Rousseff.

Serra reconoce derrota

Más de 100 millones de brasileños votaron para elegir al sucesor de Luiz Inácio Lula da Silva en la segunda ronda de las elecciones presidenciales. La victoria de Rousseff fue declarada en ancitipación por medios como Folha de Sao Paulo, O Estado de Sao Paulo y O Globo, en sus ediciones en internet.

Cuando ya se ha contabilizado el 98% de los votos, la candidata oficialista Dilma Rousseff amplia su ventaja contra el candidato opositor José Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

El conteo de votos da el liderazgo a Rousseff con el 55,8%, lo que representa poco más de 54 millones de votos, contra un 44,1% de José Serra, que recibe más de 43 millones de votos.

La candidata oficialista está a la espera de la definición en su casa en Brasília, la capital de Brasil. El candidato opositor, José Serra aún no se ha pronunciado, aunque en su sitio oficial fue reconocida la victoria de Dilma Rousseff.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció que no participará de la celebración "porque este es el día de Dilma", anunció el jefe de Gabinete, Gilberto Carvalho.

"Dilma es la primera mujer presidente de Brasil", titulada Folha de Sao Paulo, que se basa en datos de la encuestadora Datafolha sobre información del Tribunal Superior Electoral. Similar título coloca O Estado de Sao Paulo, que encabeza su página en internet con el título ya defitinivo que señala "Dilma es la primera mujer electa presidente de Brasil". O Globo por su parte, titula "Dilma Rousseff es electa como sucesora de Lula".

La candidata domina en los estados del norte y noreste de Brasil, mientras Serra gana en todos los estados del sur y los estados del centro. Las mayores diferencias las logra Rousseff en el estado Amazonas donde se impone por 80% contra 20%. Por su parte Serra domina por 64% contra 36% en el perqueño estado Acre, también en la amazonia, de donde es originaria Marina Silva, candidata del Partido Verde.

Vota Dilma Rousseff

El Tribunal Superior Electoral (TSE) destacó que la elección se desarrolló sin contratiempos relevantes, más que algunos problemas técnicos de rutina. Las mesas electorales cierran a las 17.00 horas, tiempo de Brasilia, y los primeros resultados oficiales comenzarían a darse a conocer a partir de las 19.00 horas.

Dilma Rousseff, economista de 62 años, quien es originaria de Minas Gerais, votó en la sureña ciudad de Porto Alegre, en el estado de Río Grande do Sul, donde se reunió con 150 líderes políticos y manifestó su intención de "gobernar para todos, conversar con todos los brasileños sin excepción. Si Dios quiere, que el pueblo brasileño me dé su voto, Hoy es un día muy especial, que es el día de nuestra fiesta democrática, tengo certeza que fue una campaña bastante significativa". Rousseff votó en el colegio Santos Dumontt donde emitió su voto y salió haciendo con los dedos la "V" de victoria.

Por su parte, Serra votó en su estado natal de Sao Paulo, junto a su esposa, y convocó a sus votantes a través de Twitter, donde destacó que "aún hay tiempo para que cada miembro de nuestra comunidad conquiste por lo menos un voto de un indeciso, eso puede hacer la diferencia".

Lula, por su parte, votó en la ciudad de Sao Bernardo do Campo, en la periferia industrial de la ciudad de Sao Paulo, donde dijo "no tengo dudas de que Dilma Rousseff va a hacer un gran gobierno para este país".

También en la presente jornada, se vota en siete estados y en el Distrito Federal debieron, en el segundo turno para elegir gobernador.

El nuevo mandatario de Brasil, en reemplazo de Luis Inácio Lula da Silva, será investido el primero de enero de 2011.

Voto en el exterior

De los 135 millones de brasileños habilitados para votar, en un país donde el voto es obligatorio, 200.000 viven en el exterior. Las ciudades con mayor cantidad de inscriptos son Nueva York en Estados Unidos, con 21 brasileños residentes, seguida de Lisboa en Portugal y Boston, también en Estados Unidos, con 12 mil residentes.

fuente: http://www.voanews.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.