Smithsonian informa sobre estado de corales en Bocas del Toro: se normalizan niveles de oxígeno en el agua

Panamá - Smithsonian informa sobre estado de corales en Bocas del Toro: se normalizan niveles de oxígeno en el agua
27 – 10 – 10

El 1 de octubre, científicos del Smithsonian informaron sobre un aumento anómalo en la temperatura del agua y un evento de blanqueamiento de corales en Bocas del Toro.

De acuerdo a personal del Smithsonian en la Estación de Investigaciones en Bocas del Toro, durante el evento “el oxígeno disuelto era menos de 3 miligramos por litro a 10 metros de profundidad y casi cero miligramos en el fondo” en aguas frente a la Estación.

Esto implica que los arrecifes liberan grandes cantidades de mucosidades, lo que hace que el agua se torne turbia y se proliferen bacterias y hongos. También baja el nivel del oxígeno y las condiciones anóxicas pueden afectar a los peces.

Después de ese informe se empezaron a recibir noticias de eventos similares en Costa Rica y Colombia confirmando estas temperaturas elevadas en el Caribe.

Pero a partir del 15 de octubre, el biólogo marino Héctor Guzmán, líder de la Red de Monitoreo de Corales del Smithsonian, informó que el viento ha tomado fuerza desde entonces y hay más movimiento en el agua lo cual es indicativo de que los niveles de oxígeno disueltos ya son normales. Sin embargo, el blanqueamiento fue muy extenso y no se sabe aún cuantos corales morirán. Se espera que esa información esté disponible en los próximos meses.

fuente. Resumen de Prensa de PNUMA

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.